La primera reunión del ECOFIN de la Presidencia húngara del Consejo de la UE se celebró en Bruselas, con la presencia del Ministro de Finanzas húngaro, Mihály Varga. La Presidencia húngara presentó sus prioridades, centrándose en la política económica, el presupuesto anual, los servicios financieros, la fiscalidad y las cuestiones aduaneras.
"La principal prioridad de la Presidencia húngara es mejorar la competitividad de la economía europea. Centraremos nuestros esfuerzos en áreas en las que la acción de la UE tenga un valor añadido real y en las que podamos contribuir eficazmente a la estabilidad macroeconómica y la prosperidad en un entorno geopolíticamente incierto. A pesar de contar con un margen fiscal limitado, debemos encontrar las mejores formas de alcanzar estos objetivos en beneficio del bienestar a largo plazo de los ciudadanos de la UE", ha señalado el ministro de Finanzas húngaro, Mihály Varga.
Los ministros han examinado la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y han adoptado una decisión de ejecución por la que se aprueba un plan de recuperación actualizado para Alemania. Este plan incluye un nuevo capítulo sobre REPowerEU, cuyo objetivo es acelerar la transición a la energía limpia del Estado miembro. El Consejo también ha aprobado los planes de recuperación actualizados de Grecia, Chipre, Polonia y Finlandia.
Mientras tanto, los ministros fueron informados sobre la situación presupuestaria en Ucrania y discutieron el impacto económico de la agresión de Rusia contra el país, al tiempo que evaluaron el progreso logrado en el acuerdo del G7 para un préstamo adicional de 50 mil millones de dólares que será atendido y pagado por futuros flujos de ingresos extraordinarios derivados de los activos soberanos rusos inmovilizados.
En relación con el Semestre Europeo, el Consejo ha aprobado recomendaciones y conclusiones específicas por país sobre las revisiones exhaustivas de 2024 en el marco del procedimiento de desequilibrio macroeconómico.
La Comisión presentó recomendaciones para que el Consejo tome decisiones sobre la apertura de procedimientos de déficit excesivo en siete Estados miembros. Además, también se debatió el procedimiento de déficit excesivo de Rumanía, un asunto que lleva abierto desde 2020.
Además, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo presentaron informes de convergencia en los que se examina si los Estados miembros no pertenecientes a la eurozona cumplen las condiciones para adoptar la moneda única. Los informes de convergencia de 2024 abarcan a Bulgaria, Chequia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia.
Además, el Consejo aprobó los términos de referencia de la UE para la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en julio de 2024. La Presidencia y la Comisión proporcionaron una actualización sobre las propuestas legislativas en materia de servicios financieros.






