Los ministros de Economía y Finanzas de la UE debatieron en Bruselas distintas opciones para facilitar un aumento del gasto en defensa sin afectar los límites fiscales. La presidencia polaca defendió su propuesta de excluir las inversiones en defensa del cálculo del déficit y la deuda, mientras que la Comisión Europea trabaja en una propuesta para flexibilizar las reglas fiscales mediante la activación de cláusulas de escape. Además, los ministros reafirmaron su compromiso con Ucrania y su respuesta firme ante las barreras comerciales impuestas por EE.UU.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) abordaron este martes en Bruselas los recientes anuncios de la nueva administración estadounidense sobre políticas comerciales. Ante esta situación, el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, aseguró que la UE reaccionará “con firmeza e inmediatamente contra las barreras injustificadas al comercio libre y justo, que amenazan a las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos”.
En materia de seguridad, enfatizó la necesidad de “movilizar inversiones ambiciosas en nuestras capacidades y en nuestra industria de defensa, tanto a nivel de la UE como a nivel nacional”.
Por su parte, el ministro de Finanzas de Polonia, Andrzej Domański, destacó la propuesta de la Presidencia polaca de eximir de forma estructural y permanente las inversiones en defensa de las normas de déficit y deuda, con el objetivo de permitir un aumento significativo del gasto militar sin restricciones fiscales.
Domański explicó que la propuesta busca mantener el marco fiscal vigente, pero estableciendo excepciones claras para el gasto en defensa mediante un código de conducta. El objetivo es que los países puedan financiar nuevo equipamiento militar, tanques y munición sin que esto suponga un problema para sus cifras de déficit y deuda. «Hemos iniciado conversaciones técnicas y en marzo lo incluiremos en la agenda del ECOFIN”, señaló. Polonia busca que esta propuesta quede definida antes de que termine su presidencia del Consejo de la UE, para así reforzar la capacidad defensiva de Europa.
En paralelo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el pasado viernes durante la Conferencia de Seguridad de Múnich su intención de proponer la activación de la cláusula de escape para que las inversiones en defensa queden temporalmente fuera de los límites establecidos por el Pacto de Estabilidad permitiendo a los Estados miembros incrementar su gasto en defensa.
Sobre esta propuesta, Dombrovskis explicó tras la reunión del ECOFIN que la Comisión trabaja en una propuesta concreta para definir qué tipo de gasto podría eximirse, con qué límites y bajo qué condiciones. Aclaró que la medida aún está en desarrollo, pero que se presentará en las próximas semanas para permitir a los Estados miembros solicitar esta flexibilidad una vez establecida la normativa.
En este contexto, el ministro polaco Domański insistió en que la propuesta de la Presidencia polaca incluye todos los elementos en discusión, pero subrayó que el debate apenas comienza y que habrá más claridad en marzo.
Los ministros también discutieron la necesidad de un mecanismo financiero europeo que permita a los gobiernos financiar conjuntamente la producción de armamento. Según Domański , la compra conjunta de armas podría generar un ahorro de hasta 40.000 millones de euros anuales. Este tema será central en el ECOFIN informal que se celebrará en abril en Varsovia.
Sin embargo, antes de avanzar, señaló el ministro polaco, es necesario determinar qué tipo de armamento se necesita y en qué cantidad. Las respuestas a estas cuestiones se recogerán en un Libro Blanco que el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, presentará en marzo. Así, la discusión sobre su financiación tendrá lugar en abril.
Apoyo continuo a Ucrania
La Comisión Europea reafirmó el compromiso inquebrantable de la UE con Ucrania, garantizando apoyo durante el tiempo que sea necesario y aumentando la presión política y económica sobre Rusia.
El comisario enfatizó la importancia de aplicar plenamente las sanciones existentes y combatir cualquier intento de eludirlas. En esta línea, Domański destacó que la seguridad de Europa depende de una «paz justa y duradera», y que la negociación debe realizarse desde una «posición de fuerza y no de debilidad».
Subrayó la necesidad de que Europa asuma una mayor responsabilidad en su seguridad y defensa, insistiendo en que los Estados miembros deben incrementar su gasto en este ámbito.
Presupuesto anual de la UE para 2026
El Consejo estableció este martes las directrices para el presupuesto de 2026, proporcionando orientación política a la Comisión para elaborar su propuesta. El presupuesto, según los ministros de Economía y Finanzas, debe ser realista y reflejar las necesidades reales, asegurando recursos suficientes para programas clave, como el apoyo continuo a Ucrania y la reconstrucción (RESTORE).
Además, debe dejar márgenes dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) para afrontar imprevistos. Se resaltó la importancia de financiar las prioridades acordadas, como la migración, y de gestionar los pagos de intereses de NextGenerationEU según el acuerdo de 2025.
Presentación de la Brújula de Competitividad y agenda de simplificación
Durante el encuentro, Dombrovskis presentó a los ministros la «Brújula de Competitividad» de la Comisión Europea y abordó la agenda de simplificación. Los ministros coincidieron en que la simplificación de normativas es clave para una Europa más competitiva.
En este sentido, el comisario anunció que en las próximas semanas se presentarán las primeras propuestas para reducir un 25% los costes administrativos de las empresas y un 35% los de las pequeñas empresas.
Gobernanza económica y planes fiscales
El ECOFIN aprobó el plan fiscal estructural a mediano plazo de Hungría y emitió una recomendación revisada en el marco del procedimiento de déficit excesivo. Dombrovskis instó a los 22 Estados miembros con recomendaciones aprobadas a centrarse en la implementación de sus trayectorias fiscales para cumplir con sus compromisos de inversión y reforma.
Avances en el NextGenerationEU y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
Dombrovskis también actualizó a los ministros sobre la implementación del programa NextGenerationEU. Hasta la fecha, 26 Estados miembros han presentado 86 solicitudes de pago, permitiendo el desembolso de 306.000 millones de euros hasta finales del año pasado. Además, se aprobaron evaluaciones preliminares positivas de las solicitudes de pago de Estonia, Chipre y Finlandia, con desembolsos próximos. Asimismo, se adoptaron planes revisados para Letonia y Bélgica.






