Los ministros han abierto el año con un encuentro corto pero que ha servido para poner las bases para el semestre europeo.
l Consejo ha iniciado el proceso anual del Semestre Europeo para la supervisión de las políticas económicas, fiscales y de empleo de los Estados miembros. El Consejo ha aprobado conclusiones sobre el informe del mecanismo de alerta 2024 y la encuesta anual sobre crecimiento sostenible 2024.
El Consejo también ha aprobado la recomendación 2024 sobre la política económica de la zona euro. La recomendación se presentará al Consejo Europeo para que la refrende en su reunión de marzo, tras lo cual será adoptada por el Consejo en una de sus próximas sesiones del Ecofin.
La Presidencia belga ha presentado su programa de trabajo para el primer semestre del año en el ámbito de los asuntos económicos y financieros. La Presidencia se centrará en la finalización de la revisión de la gobernanza económica de la Unión, en la continuación del apoyo financiero a Ucrania y en la legislación que regula la Unión Bancaria y la Unión de Mercados de Capitales.
Además, la Presidencia trabajará en la reducción de la brecha del IVA, en los recursos propios de la UE, en la finalización de la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual (MFP) y en la revisión de la legislación relativa al Código Aduanero, así como de las normas fiscales para el teletrabajo transfronterizo.






