El Consejo y el Parlamento Europeo alcanzaron hoy un acuerdo provisional sobre la modificación de los requisitos para los instrumentos de medición comercializados en el mercado único. La Directiva actualizada sobre instrumentos de medición (MID) abarcará los nuevos dispositivos esenciales para la transición ecológica y digital, como los cargadores de vehículos eléctricos, los dispensadores de gas comprimido y los contadores de energía térmica. Según informa el Consejo Europeo, la normativa revisada también prioriza la digitalización y la medición inteligente, y apoya el uso de gases emergentes como el hidrógeno para contribuir a la descarbonización de los procesos industriales.
Este acuerdo beneficiará a las empresas, a los consumidores y a la transición ecológica. La revisión armoniza la normativa sobre cargadores para coches eléctricos y otros vehículos, y garantiza que los usuarios reciban la electricidad que han pagado al cargar sus vehículos. Esta revisión también se ajusta plenamente a las prioridades de la Presidencia danesa. Me complace enormemente que hayamos alcanzado un acuerdo sobre la revisión de la directiva de instrumentos de medida. Morten Bødskov, ministro danés de Industria, Negocios y Asuntos Financieros
Ampliar el alcance a los cargadores de vehículos eléctricos
El acuerdo amplía el ámbito de aplicación de la directiva a todos los equipos de suministro de vehículos eléctricos (EVSE) e incluye explícitamente ferrocarriles, barcos, embarcaciones y aeronaves. El nuevo texto aborda los requisitos para los cables de los EVSE, garantizando que, en caso de daños o robo, puedan sustituirse fácilmente sin afectar a las funciones de medición del dispositivo.
Requisitos de visualización claros
Los colegisladores han aclarado los requisitos para la visualización de los resultados de medición en diversos instrumentos. En el caso de los contadores de gas y electricidad, los resultados deben mostrarse directamente en el contador, ya sea impresos o mediante visualización remota (que permite consultar los datos a distancia, por ejemplo, desde otra habitación). Sin embargo, en el caso de los cargadores de vehículos eléctricos (EVSE) o los surtidores de gas comprimido utilizados en el transporte, también se puede utilizar la pantalla del vehículo u otro dispositivo del usuario final (como un teléfono inteligente) para visualizar los datos. Con estas disposiciones, el acuerdo también garantiza la viabilidad de las soluciones basadas en la nube para los contadores inteligentes.
Dispositivos de conversión de energía
El nuevo texto legislativo armoniza los criterios de evaluación de la conformidad para los dispositivos de conversión de energía, introduciendo un margen de error máximo admisible del 0,05 %. Un dispositivo de conversión de energía transforma la masa o el volumen de gas medido en energía aplicando el poder calorífico del gas.
Transposición de la directiva y período transitorio
El acuerdo provisional otorga a los Estados miembros un plazo de 24 meses para incorporar las nuevas normas a su ordenamiento jurídico nacional y será aplicable 30 meses después de la entrada en vigor de la directiva. Para garantizar un suministro suficiente, se permitirá la comercialización de los dispositivos de medición que cumplían con la legislación vigente hasta que se aplique la nueva directiva.
Para evitar cuellos de botella en los organismos notificados, su designación y la emisión de certificados para los productos ya cubiertos por la Directiva de Dispositivos Médicos (contadores de gas, electricidad y energía térmica) se adelantarán al periodo comprendido entre la transposición nacional y el inicio de la solicitud. Esto reducirá la acumulación de productos pendientes de certificación en el momento de la solicitud, lo que contribuirá a evitar retrasos en la certificación de los cargadores de vehículos eléctricos y los dispensadores de gas comprimido. Los organismos notificados (ONM) son organizaciones independientes designadas por los Estados miembros de la UE para evaluar y certificar que los productos cumplen los requisitos reglamentarios antes de su comercialización en la UE.
Los cargadores eléctricos y los dispensadores de gas comprimido (los dos nuevos elementos de la directiva acordados hoy) tendrán un período transitorio más largo, de 48 meses, para permitir que las administraciones y la industria se preparen para las nuevas normas.
El acuerdo también garantiza que los certificados nacionales para dispositivos de medición emitidos antes de la aprobación de estas modificaciones seguirán siendo válidos durante un máximo de 12 años después de la entrada en vigor de la directiva modificada.
El acuerdo provisional ahora necesita ser ratificado y adoptado formalmente por ambas instituciones.






