El Consejo ha adoptado hoy una revisión del Reglamento financiero de la UE, que establece las normas financieras aplicables al presupuesto de la UE.
El motivo principal de esta revisión específica es la necesidad de adaptar el Reglamento Financiero al actual marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027 . Se introducen mejoras y simplificaciones específicas adicionales, como una mejor protección de los intereses financieros de la Unión, disposiciones para la contratación pública en tiempos de crisis y normas y procedimientos simplificados para los beneficiarios.
PRINCIPALES CAMBIOS
El nuevo reglamento simplifica las normas y los procedimientos, con el fin de mejorar la seguridad jurídica y la claridad para los destinatarios y reducir al mismo tiempo la carga administrativa para los solicitantes.
Algunas excepciones a los principios presupuestarios establecidos en los actos básicos sectoriales se reflejarán en el reglamento financiero, de conformidad con el enfoque de «código normativo único» .
El nuevo reglamento garantiza que cualquier carga administrativa adicional sea limitada para las administraciones nacionales y salvaguarda la protección de datos en el proceso de digitalización .
Basándose en las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19, el nuevo reglamento implementa cambios para una gestión de crisis más eficiente , al permitir que las instituciones u organismos de la UE adquieran públicamente bienes y servicios en nombre de los Estados miembros o actúen como un organismo central de compras para donar o revender suministros y servicios.
El Reglamento introduce también el concepto de ingresos negativos como solución hasta el final del actual MFP para la financiación de los intereses negativos derivados de la reducción o anulación de las multas por incompetencia.






