El reglamento que ha adoptado hoy el Consejo, refuerza la protección del mercado mayorista de la energía de la UE contra la manipulación. Además de mejorar la vigilancia del mercado en la Unión Europea y garantizar una competencia abierta y leal en los mercados mayoristas de la energía.
El reglamento tiene como propósito mejorar la transparencia e integridad del mercado, para aumentar la confianza de los ciudadanos en la forma de funcionar de los mercados mayoristas de energía.
Los comerciantes que operen en un tercer país, deberán cumplir con una serie de requisitos adicionales:
- Designar un representante en el Estado miembro, en donde tenga lugar actividad en el ámbito de la energía.
- Debe ser elegido por mandato por escrito y actuar en nombre del comerciante en el mercado.
La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), podrá investigar los casos de dimensión transfronteriza, si al menos dos Estados miembros se ven perjudicados. Las autoridades nacionales podrán oponerse a estas investigaciones y tendrán un máximo de 3 meses para objetar.
Las autoridades nacionales de reglamentación podrán oponerse al ejercicio de las facultades de investigación de ACER-s cuando se hayan iniciado formalmente o se haya llevado a cabo una investigación basada en los mismos hechos. Las autoridades tendrán un máximo de 3 meses para objetar.
La ACER dispondrá de nuevas herramientas y elementos que facilitarán la realización de sus investigaciones:
- La capacidad de realizar inspecciones in situ y emitir solicitudes de información
- Tomar decisiones sobre inspecciones in situ y autorizar la retirada de plataformas de información y mecanismos registrados.
- También podrá imponer multas por no cumplir con la normativa que recoge el reglamento.
El reglamento que se ha aprobado hoy forma parte de una reforma más amplia del diseño del mercado eléctrico de la UE. Destaca la modificación en el Reglamento sobre la integridad y transparencia del mercado mayorista de la energía (Reglamento (UE) no 1227/2011, también conocido como Reglamento REMIT) y el Reglamento sobre el establecimiento de ACER (Reglamento (UE) 2019/942).






