El Consejo ha aprobado unas conclusiones sobre las revisiones exhaustivas de 2024 en el marco del procedimiento de desequilibrio macroeconómico.
El Consejo observa que, tras la desaceleración de 2023, el crecimiento económico de la UE aumentará gradualmente, aunque a un ritmo desigual entre los Estados miembros. En este contexto, subraya la importancia de una estrecha vigilancia y de la adopción de medidas políticas pertinentes para abordar las vulnerabilidades macroeconómicas.
El Consejo considera que los exámenes en profundidad de 2024 presentan un análisis exhaustivo y de alta calidad de la situación de cada Estado miembro examinado.
Subraya la importancia de una acción política rápida y continua para abordar los desequilibrios macroeconómicos, incluso en el contexto de la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y las recomendaciones específicas por país en el marco del Semestre Europeo.
El Consejo destaca la importancia de que exista un vínculo fuerte y claro entre los desequilibrios macroeconómicos identificados y las recomendaciones específicas por país.
El procedimiento de desequilibrio macroeconómico se introdujo en 2011, en el contexto del Semestre Europeo. Su objetivo es identificar, prevenir y abordar la aparición de desequilibrios macroeconómicos potencialmente perjudiciales que podrían afectar negativamente a la estabilidad económica de un determinado Estado miembro, de la zona del euro o de la UE en su conjunto.
Cada año, la Comisión publica estudios exhaustivos sobre países con posibles desequilibrios macroeconómicos. Los estudios exhaustivos son documentos analíticos cuyo objetivo es identificar y evaluar la gravedad de los desequilibrios macroeconómicos.
Se aplica un proceso de “seguimiento específico” a los Estados miembros con desequilibrios o desequilibrios excesivos, que se adapta al grado y la naturaleza de sus desequilibrios e implica un diálogo intensificado con las autoridades nacionales, así como informes de progreso y recomendaciones de políticas en sus Recomendaciones Específicas por País anuales.
Introducido en 2011, el Semestre Europeo permite a los Estados miembros de la UE coordinar sus políticas económicas, fiscales y de empleo a lo largo del año y abordar los desafíos económicos que enfrenta la UE.






