Hoy, el Consejo ha adoptado la Directiva Daisy Chains que modifica la ya existente sobre recuperación y resolución bancaria (BRRD) y el Reglamento del Mecanismo de Resolución Uniún (SRMR), con el propósito de establecer requisitos específicos de proporcionalidad al tratamiento del MREL interno en los grupos de resolución bancaria.
La Directiva Daisy Chains se caracteriza por ajustar el concepto y el alcance de las entidades liquidadas y aplicar las condiciones para la aplicación del tratamiento consolidado del MREL interno.
El BRRD obliga a los bancos y otras entidades de crédito establecidos en la UE que cumplan un requisito mínimo para que los fondos propios y los pasivos elegible garanticen una aplicación efectiva y creíble del instrumento de rescate. Si no se cumple la normativa establecida en el MREL, las entidades pueden verse afectadas negativamente en su capacidad de absorción y recapitalización, además de su eficacia global de resolución.
Cuando un instrumento MREL sea emitido por una filial dentro de un grupo bancario y suscrito directa o indirectamente por su sociedad matriz, se le denomina MREL. La filial intermedia deberá deducir sus tenencias de MREL interno de sus propios fondos para garantizar la integridad y la pérdida de los instrumentos MREL.
Tras realizar una evaluación, la Comisión determinó que la aplicación del requisito de deducción sobre el MREL interno podría tener un impacto perjudicial desmedido para determinadas estructuras bancarias de grupos, sobre todo, las que operaban bajo una sociedad de cartera matriz y determinadas estructuras de la sociedad de explotación.
El principal objetivo de esta nueva normativa es dar a las autoridades de resolución la capacidad de establecer el MREL interno sobre una base consolidada, con sujeción a determinadas condiciones. Cuando la autoridad de resolución permita a un grupo bancario aplicar dicho trato consolidado, las filiales intermedias no estarán obligadas a interpretar sus tenencias individuales de MREL interno, evitando así el efecto perjudicial identificado por la Comisión.
El 18 de abril, la Comisión adoptó un paquete legislativo conocido como reforma del marco de gestión de crisis y seguros de depósitos (CMDI) en el que se establecen modificaciones de la Directiva 2014/59/UE (Directiva sobre recuperación y resolución bancarias o de la BRRD) y del Reglamento (UE) n.o 806/2014 (el Reglamento del Mecanismo de Resolución Unitaria o el RMR).






