El Consejo adoptó hoy una recomendación en la que se anima a los países de la UE a hacer que las carreras profesionales en la enseñanza superior sean más atractivas y sostenibles .
La recomendación subraya la necesidad de reconocer la diversidad de trayectorias profesionales académicas y destaca la importancia de valorar la docencia y la investigación.
También incluye medidas para incentivar a los profesionales de la enseñanza superior a participar en una gama más amplia de actividades relacionadas con la carrera profesional , incluidas las actividades educativas transfronterizas.
Balázs Hankó, ministro húngaro de Cultura e Innovación, ha afirmado que «las instituciones de educación superior de la UE forman a las generaciones futuras y producen la mano de obra altamente cualificada que nuestras economías necesitan. La recomendación de hoy destaca la importancia de valorar la docencia al mismo nivel que la investigación y pide un mayor reconocimiento de la gama completa de trayectorias y actividades profesionales disponibles para el personal académico y profesional».
Aunque se espera que el personal académico de la educación superior desempeñe diversas funciones, que van desde la educación tradicional y la investigación hasta la innovación, el liderazgo, la tutoría, la administración y la gestión, estas funciones no reciben el mismo reconocimiento . Esto puede generar sesgos en términos de estructuras profesionales, así como en el reconocimiento social general de la investigación a expensas de la docencia y otras actividades académicas no relacionadas con la investigación.
La recomendación del Consejo destaca las medidas de apoyo que las instituciones de educación superior podrían adoptar para hacer más atractivas las carreras profesionales en el sector , incluidas mejores condiciones de trabajo, desarrollo profesional continuo, igualdad de género, equilibrio entre vida laboral y personal e inclusión. También alienta a los empleadores a reconocer y apoyar la amplia gama de trayectorias profesionales académicas disponibles para las personas en el sector de la educación superior.
En particular, el Consejo pide un mayor reconocimiento de la gama completa de funciones y tareas que desempeña el personal académico y profesional, además de las actividades de investigación, entre las que se incluyen la enseñanza, la innovación, la tutoría, la cooperación transfronteriza y la gobernanza institucional.
La recomendación de hoy supone la adopción del primer paquete de medidas sobre la educación superior propuesto por la Comisión Europea. El paquete también incluye una propuesta de un título europeo que podría reconocerse automáticamente en toda la UE. En virtud de esta iniciativa voluntaria, los estudiantes podrían cursar estudios de grado, máster o doctorado en dos o más universidades de la UE y obtener una titulación conjunta .






