El Consejo ha aprobado hoy nuevas normas que establecen procedimientos más seguros y rápidos para obtener una desgravación de doble imposición que fomente la inversión transfronteriza y ayude a luchar contra el fraude fiscal.
Según el Consejo, la Directiva FASTER tiene por objeto hacer que los procedimientos fiscales a la retención en la UE sean más seguros y eficientes para los inversores transfronterizos, las autoridades fiscales nacionales y los intermediarios financieros, como los bancos o las plataformas de inversión.
Mihály Varga, ministra húngara de Finanzas, ha declarado: La directiva FASTER alineará nuestros procedimientos de desgravación fiscal a la retención para asegurarse de que los inversores no paguen dobles impuestos sobre los rendimientos de sus inversiones transfronterizas en acciones y bonos. Se trata de un paso importante hacia la profundización de la unión de los mercados de capitales, ya que una retención más eficiente fomentará la inversión en los mercados financieros de la UE. También reducirán la carga administrativa y facilitarán el fraude fiscal.
La Directiva introducirá un certificado común de residencia fiscal digital de la UE (eTRC) que los inversores que paguen impuestos podrían utilizar para beneficiarse de los procedimientos acelerados para obtener una desgravación de las retenciones.
El Consejo informa que la directiva permitirá a los Estados miembros disponer de dos procedimientos acelerados que complementen el procedimiento estándar de devolución existente para la retención a cuenta. Esto hará que los procesos de reparación y reembolso se armonicen más y de cercan en toda la UE.






