El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de referencia para sus operaciones de refinanciación continuará en el 4,25%, la tasa de depósito en el 3,75% y la de la facilidad de préstamo al 4,50%.
Según informó hoy el BCE, la información recibida respalda en líneas generales la evaluación previa del Consejo de Gobierno sobre las perspectivas de inflación a medio plazo. Si bien algunos indicadores de la inflación subyacente aumentaron ligeramente en mayo debido a factores puntuales, la mayoría de los indicadores se mantuvieron estables o bajaron ligeramente en junio.
En línea con las expectativas, el impacto inflacionario del alto crecimiento de los salarios se ha visto amortiguado por los beneficios. La política monetaria mantiene las condiciones de financiación restrictivas. Al mismo tiempo, las presiones sobre los precios internos siguen siendo elevadas, la inflación de los servicios es elevada y es probable que la inflación general se mantenga por encima del objetivo hasta bien entrado el año próximo.
El Consejo de Gobierno está decidido a garantizar que la inflación vuelva a su objetivo de mediano plazo del 2% en el momento oportuno. Mantendrá los tipos de interés oficiales suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr este objetivo.
El Consejo de Gobierno seguirá aplicando un enfoque basado en los datos y reunión por reunión para determinar el nivel y la duración adecuados de la restricción. En particular, sus decisiones sobre los tipos de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la solidez de la transmisión de la política monetaria. El Consejo de Gobierno no se compromete de antemano con una trayectoria de tipos de interés concreta.
Por otro lado, la cartera del APP está disminuyendo a un ritmo medido y predecible, ya que el Eurosistema ya no reinvierte los pagos de capital de los valores que vencen.
El Eurosistema ya no reinvierte la totalidad del principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vencen, lo que reduce la cartera del PEPP en 7.500 millones de euros al mes de media. El Consejo de Gobierno tiene intención de interrumpir las reinversiones en el marco del PEPP a finales de 2024.
El Consejo de Gobierno seguirá aplicando flexibilidad en la reinversión de los reembolsos que venzan en la cartera del PEPP, con vistas a contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.
A medida que los bancos vayan reembolsando los importes tomados en préstamo en el marco de las operaciones de refinanciación a largo plazo con objetivos específicos, el Consejo de Gobierno evaluará periódicamente cómo las operaciones de préstamo con objetivos específicos y su reembolso en curso están contribuyendo a su postura de política monetaria.






