Los miembros del banco central señalan que, sin la relajación monetaria, el crecimiento de los precios en la zona euro podría no llegar al objetivo del 2% por la debilidad económica, según exponen las actas de la última reunión.
Las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno de la institución monetaria en diciembre, en la que decidió la cuarta bajada de los tipos de interés de 0,25 puntos, hasta el 3%, recogen que algunos gobernadores pidieron un recorte mayor.
El Banco Central Europeo (BCE) renunció a un recorte de los tipos de interés de medio punto de golpe en diciembre para no dar una visión de la economía “peor de lo que realmente es”.
Las actas del BCE publicadas este jueves informan que “Algunos miembros del Consejo de Gobierno señalaron que estaba justificado un recorte de 0,5 puntos de los tipos de interés en la reunión actual (la de diciembre) y favorecieron que se estudiara más la posibilidad de una bajada más amplia”.
El Consejo de Gobierno lo conforman los gobernadores de los bancos centrales de cada uno de los socios del euro y los miembros del comité ejecutivo, que preside Christine Lagarde, en el que es vicepresidente Luis de Guindos y en el que participan también el economista jefe y otros vocales, como la alemana y principal referente de los ‘halcones’ (los más ortodoxos), Isabel Schnabel.
El ciclo de subidas de los tipos de interés comenzó en el -0,5% para la tasa de referencia y alcanzó el 4% en el otoño de 2023, donde se mantuvo hasta que el BCE empezó a dar marcha atrás antes del verano de este 2024, ante la evidencia de que las subidas de precios se habían moderado pasados los shocks de la crisis energética y de los cuellos de botella en el comercio mundial por la salida de la pandemia.
Desde entonces, la preocupación del Consejo de Gobierno de la institución ha ido virando desde la inflación, su principal mandato, al estancamiento de la economía del conjunto de la eurozona, principalmente por el frenazo de las dos principales economías de la UE.






