El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy reducir los tres tipos de interés oficiales del en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se reducirán hasta el 4,25%, 4,50% y 3,75% respectivamente, con efectos a partir del 12 de junio de 2024.
Según informó hoy el BCE, sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria, ahora resulta apropiado moderar el grado de restricción de la política monetaria después de nueve meses de mantener las tasas estables.
Desde la reunión del Consejo de Gobierno de septiembre de 2023, la inflación ha caído más de 2,5 puntos porcentuales y las perspectivas de inflación han mejorado notablemente. La inflación subyacente también ha disminuido, lo que refuerza las señales de que las presiones sobre los precios se han debilitado y las expectativas de inflación han disminuido en todos los horizontes. La política monetaria ha mantenido las condiciones de financiación restrictivas. Al frenar la demanda y mantener bien ancladas las expectativas de inflación, se ha contribuido en gran medida a reducir la inflación.
Al mismo tiempo, a pesar de los avances de los últimos trimestres, las presiones sobre los precios internos siguen siendo fuertes a medida que el crecimiento de los salarios es elevado y es probable que la inflación se mantenga por encima de la meta hasta bien entrado el próximo año.
Las últimas proyecciones del personal técnico del Eurosistema para la inflación general y básica se han revisado al alza para 2024 y 2025 en comparación con las proyecciones de marzo.
El personal ahora prevé que la inflación general promediará el 2,5% en 2024, el 2,2% en 2025 y el 1,9% en 2026. Para la inflación, excluyendo energía y alimentos, el personal proyecta un promedio del 2,8% en 2024, 2,2% en 2025 y 2,0% en 2026. Crecimiento económico Se espera que aumente hasta el 0,9% en 2024, el 1,4% en 2025 y el 1,6% en 2026.
El Consejo de Gobierno está decidido, subraya el BCE, a garantizar que la inflación regrese oportunamente a su objetivo de mediano plazo del 2%. Mantendrá las tasas de política suficientemente restrictivas durante el tiempo que sea necesario para lograr este objetivo.
Por otro lado, el BCE seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos y reunión por reunión para determinar el nivel apropiado y la duración de la restricción. En particular, sus decisiones sobre tipos de interés se basarán en su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fortaleza de la transmisión de la política monetaria. El Consejo de Gobierno no se ha comprometido previamente a seguir una trayectoria determinada de tipos.
El Consejo de Gobierno también ha confirmado hoy que reducirá las tenencias de valores del Eurosistema en el marco del programa de compras de emergencia pandémica (PEPP) en 7.500 millones de euros al mes de media durante la segunda mitad del año. Las modalidades de reducción de las tenencias de PEPP estarán en general en línea con las seguidas en el marco del programa de compra de activos (APP).
Por otro lado, la cartera de APP está disminuyendo a un ritmo mesurado y predecible, ya que el Eurosistema ya no reinvierte los pagos de principal de los valores que vencen.
El Consejo de Gobierno seguirá reinvirtiendo íntegramente los pagos de principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que venzan hasta finales de junio de 2024. Durante la segunda mitad del año, reducirá la cartera del PEPP en una media de 7 500 millones de euros al mes . El Consejo de Gobierno tiene intención de interrumpir las reinversiones en el marco del PEPP a finales de 2024.
El Consejo de Gobierno seguirá aplicando flexibilidad a la hora de reinvertir los reembolsos vencidos en la cartera de PEPP, con vistas a contrarrestar los riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria relacionados con la pandemia.






