La Comisión Europea ha aprobado este martes que esta denominación figure como nueva indicación geográfica protegida.
En la Comunidad de Madrid se cultivan al rededor de 24.800 hectáreas de olivar en las que trabajan aproximadamente 4.500 agricultores. Con estas aceitunas se producen casi 4.000 toneladas de aceite. El Aceite de Madrid se elabora en el sudeste de la Comunidad, con los viñedos que crecen entre los valles de los ríos Tajo, Jarama, Henares y Tajuña.
Se distingue por sus prácticas agronómicas y oleícolas ya que durante todo el proceso de elaboración el fruto se trata con espceial cuidado para así respetar y conservar sus propiedades originales. Las aceitunas se recogen directamente del árbol, nunca del suelo. La recogida se lleva a cabo de forma meticulosa respetando la integridad del fruto. Una vez realizada la separación de las aceitunas sanas y frescas procedentes del árbol, el transporte a la almazara se realiza de forma cautelosa para evitar dañar y deteriorar el fruto.
Este producto lo caracterizan la especificidad de la región y los factores humanos que tienen por resultado un aceite de escasa acidez y color amarillo intenso con ribetes verdosos y aroma de aceituna, almendra, hierba, hoja, manzana, tomate y plátano.
El Aceite de Madrid se sumará a la lista de 1.622 productos agrícolas ya protegidos que se puede consultar en la base de datos eAmbrosia.






