En 2023, la holgura del mercado laboral representó el 12,0% de la fuerza laboral ampliada, lo que significa que 27,1 millones de personas de entre 15 y 74 años en la UE ofrecían una oferta de mano de obra inigualable en el mercado, ya sea porque estaban desempleadas , subempleadas , buscaban un trabajo aunque no estuvieran inmediatamente disponibles para trabajar o estaban inmediatamente disponibles para trabajar pero no buscaban trabajo
Según informó hoy Eurostat, la holgura del mercado laboral ayuda a comprender cuánta fuerza laboral está disponible pero no es completamente productiva. Se utiliza para analizar la dinámica del empleo y la salud general de una economía, ya que una holgura baja sugiere que la economía explota de manera óptima la entrada de mano de obra suministrada.
Entre los países de la UE, en 2023, la holgura del mercado laboral fue mayor en España (20,2% de la fuerza laboral total), Italia (17,7%), Suecia (16,4%) y Grecia (16,3%). Por otro lado, fue menor en Polonia (4,8%), Malta (5,2%), Hungría (6,0%), Chequia (6,4%) y Eslovenia (6,5%).
Conjunto de datos de origen: lfsi_sla_a
En términos de componentes de la oferta laboral, el desempleo representó el 5,8% de la fuerza laboral ampliada, mientras que las personas disponibles para trabajar pero que no lo estaban buscando representaron el 2,8% y los trabajadores a tiempo parcial subempleados el 2,5% de la fuerza laboral ampliada. Las personas que buscaban trabajo pero no estaban disponibles de inmediato representaron el 0,9% de la fuerza laboral ampliada.
DESEMPLEO
Si analizamos cada componente, los datos muestran que en 24 países de la UE, la proporción de desempleados es la mayor de los cuatro componentes. Las mayores proporciones de desempleados se observaron en España (11,7 % de la fuerza laboral total) y Grecia (10,8 %).
Las excepciones fueron los Países Bajos e Irlanda, donde las proporciones de personas subempleadas que trabajaban a tiempo parcial eran el componente más alto de la holgura, con un 5,1% y un 4,5%, respectivamente; y Chequia (3,2%), donde la proporción de personas que buscaban trabajo pero no estaban inmediatamente disponibles era la más alta entre todos los componentes.







