Los ministros de Finanzas de la eurozona se reunieron este viernes en Budapest, capital del Estado miembro que actualmente ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. En el encuentro, abordaron las perspectivas económicas de la región y los avances en la planificación presupuestaria.
Tras analizar la situación económica de la zona del euro con sus homólogos, el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, destacó que, en términos generales, «la economía sigue creciendo y se ha evitado el riesgo de una verdadera recesión, del que muchos nos advirtieron». No obstante, reconoció que, aunque hay crecimiento, este es lento y desigual entre los diferentes países de la eurozona.
Respecto a la inflación, Donohoe afirmó que los esfuerzos del Eurogrupo “están dando sus frutos”. «La inflación ha bajado significativamente», señaló, “lo cual, con el tiempo, será muy positivo para los hogares y las empresas”.
También subrayó que las economías de la eurozona «están funcionando mucho mejor de lo esperado», a pesar de las múltiples crisis a las que han tenido que enfrentarse. Celebró los niveles récord de empleo en la región, calificándolo como «un logro histórico».
Donohoe añadió que, con la entrada en vigor del nuevo marco de gobernanza económica, el contexto para la coordinación de los planes presupuestarios ha cambiado. Durante la reunión, los ministros discutieron las directrices clave para este trabajo. «Todos coincidimos en la importancia de que este nuevo marco tenga un buen comienzo», apuntó.
El presidente del Eurogrupo recordó que el primer paso será la presentación de los planes fiscales estructurales a mediano plazo, en los que se establecerán los objetivos presupuestarios, así como las reformas e inversiones necesarias para lograr la sostenibilidad de la deuda y, posteriormente, un crecimiento sostenible.
Donohoe enfatizó la importancia de que estos planes «sean creíbles y completos» para permitir que las economías de la eurozona crezcan, al tiempo que se garantiza la estabilidad y salud de las finanzas públicas






