Las regiones europeas líderes en automoción se han reunido este jueves en Pamplona con motivo de la 2ª Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas de Automoción, donde han firmado una declaración sobre el futuro del sector en la que abordan la transición hacia el vehículo eléctrico garantizando una evolución cohesionada de todas las regiones implicadas.
El pabellón Navarra Arena se ha convertido este jueves en el escenario de la 2ª Conferencia Anual de la Alianza de las Regiones Europeas de Automoción, un encuentro de alto nivel en el que dirigentes de 29 regiones europeas líderes en fabricación de automóviles y suministro de componentes se han reunido junto con representantes de empresas privadas y otros agentes vinculados al sector.
La Alianza de Regiones Automovilísticas (ARA) ha destacado que el sector europeo de automoción ocupa una posición de liderazgo en materia de innovación en la industria automovilística global. Ha recordado que esta industria representa el 7 % del empleo total de la UE y da trabajo directo e indirecto a más de 13 millones de personas y ha reconocido que la transición hacia vehículos de emisiones cero y digitalizados tendrá un fuerte impacto en los ecosistemas automovilísticos regionales y en las estructuras socioeconómicas. Así pues, para poder hacer frente a esos cambios, además de firmar la Declaración de Navarra, se ha solicitado la designación de un comisario europeo que represente los intereses de las regiones en la Comisión Europea y se ha propuesto la ampliación de los fondos europeos para facilitar la transición.
María Chivite, presidenta de Navarra y encargada de encabezar esta 2ª conferencia, ha asegurado al inicio de su intervención ser consciente del “enorme” reto que supone la transformación de la industria de la automoción tanto desde la perspectiva digital como desde la sostenible. Ha señalado que “Estamos ante un cambio de paradigma que implica actuaciones de toda índole” presupuestarias, financieras, formativas, de infraestructuras y en el propio enfoque del empleo, recalcando que “se necesitan nuevos perfiles para afrontar esas transformaciones”
Ha enfatizado la importancia de que todas las administraciones trabajen en la misma dirección “para apoyar a nuestra industria y al empleo y para situarnos a la vanguardia de este nuevo modelo de movilidad”. La presidenta navarra ha hecho hincapié en la importancia de que los sectores estratégicos cuenten con apoyo tanto público como privado, “no solo para hacer esas transformaciones de manera justa, prioritaria y exitosa, sino también para garantizar que Europa es un actor clave en el mundo”.
Así pues, Chivite ha indicado que se trata de “un momento clave” en el que Europa “se tiene que movilizar al máximo nivel”, con todas las capacidades que cada región pueda disponer y aportar para impulsar la transformación, “una transición justa y sostenible desde la perspectiva no solo económica, sino también de la cohesión social”.
Por su parte, la directora general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Kerstin Jorna, ha destacado que la movilidad es el centro del proyecto europeo Un sector que, tal como ha apuntado, se enfrenta a retos como la digitalización o la transición verde. Por ello, ha abogado abordar esos desafíos de manera conjunta, desde la alianza. Ha reiterado la importancia de establecer un marco regulatorio común, que sirva de “paraguas para todos”.
La próxima conferencia de la alianza se celebrará el próximo año 2023 en Lombardía. Su ministro de Desarrollo Económico, Guido Guidesi, ha destacado que el verdadero desafío será acompañar en la misma medida, tiempo e itinerario el ambicioso objetivo de sostenibilidad medioambiental con el de seguir creciendo económicamente.






