Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), considera que la reunión que tendrá el Consejo de Gobierno del organismo el próximo 12 de septiembre supondrá un mejor escenario para tomar cualquier decisión sobre los tipos de interés.
En una entrevista con Europa Press, el economista español defendió que la decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en la pasada cita del 18 de julio se tomó en base a los datos con que se contaban, que en términos de inflación prácticamente se alinean con las proyecciones de la entidad.
Sin embargo, reconoció "un cierto deterioro" en los datos de crecimiento, fundamentalmente a causa de la incertidumbre política generada después de las elecciones europeas y francesas.
"En septiembre tendremos más información y, sobre todo, nuevas proyecciones macroeconómicas, así que podremos revaluar mejor la situación de la política monetaria", señalóGuindos, y agregó que "septiembre es un mes mucho mejor para tomar decisiones de lo que ha sido julio".
Para la decisión sobre los tipos del 12 de septiembre, el BCE contará con dos nuevas lecturas de inflación, correspondientes a julio y agosto, así como de salarios, pero sobre todo, con la actualización de las proyecciones macroeconómicas del personal del organismo, que además tienen en cuenta elementos como el precio del petróleo, la evolución del tipo de cambio o de las condiciones de financiación.
En base a dichas proyecciones, el exministro de Economía español subraya que será fundamental ver que la inflación converge hacia el 2% de forma estable y a medio plazo.
TOPE RENTABILIDAD
Guindos considera que la mejora de la rentabilidad de los bancos europeos y españoles "ha alcanzado un tope", y prevé una evolución a la baja a medida que vayan reduciéndose factores favorables, como la subida de los tipos de interés.
Por otro lado, como consecuencia de la retirada del exceso de liquidez que está llevando a cabo poco a poco el BCE, el vicepresidente de la institución confía en que las entidades "tengan que competir más para captar depósitos". Asimismo, apunta a este exceso de liquidez como un factor determinante para explicar la falta de remuneración de los depósitos en España, ya que los bancos no necesitaban competir por liquidez.
En cualquier caso, para el exministro, España tiene un sistema financiero solvente y capaz de dar crédito, lo que representa otro de los pilares de la economía española.
Por otra parte, Guindos ha insistido en que para el BCE culminar la unión bancaria "es una prioridad absoluta", aunque ha recordado que la entidad no es el legislador comunitario, así que lo que puede hacer es dar su opinión clara sobre la culminación de la unión bancaria, la unión del mercado de capitales y también la necesidad de un acuerdo para crear una capacidad fiscal única en Europa. "Los tres elementos son necesarios para completar la gobernanza de la unión económica y monetaria", ha aseverado.






