El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado hoy un acuerdo político provisional sobre la propuesta Daisy Chains. La propuesta es una modificación específica de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD) y del Reglamento del Mecanismo Único de Resolución (SRMR) para incluir requisitos de proporcionalidad específicos para el tratamiento del «MREL interno» en los grupos de resolución bancaria.
La BRRD exige que los bancos y otras entidades de crédito establecidas en la UE cumplan un requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles ('MREL') para garantizar una aplicación eficaz y creíble de la herramienta de recapitalización interna. El incumplimiento del MREL puede afectar negativamente a la capacidad de absorción de pérdidas y recapitalización de las entidades y, en última instancia, a la eficacia general de la resolución.
Cuando un instrumento MREL es emitido por una filial de un grupo bancario y suscrito directa o indirectamente por su empresa matriz, se denomina "MREL interno". En el caso de suscripción indirecta, la filial intermedia debe deducir sus tenencias de MREL interno de sus propios fondos para garantizar la integridad y la absorción de pérdidas de los instrumentos MREL.
NUEVAS REGLAS PARA EVITAR EFECTOS DESPROPORCIONADOS
Tras un análisis, la Comisión concluyó que la aplicación del requisito de deducción sobre el MREL interno podría tener un impacto perjudicial desproporcionado para determinadas estructuras de grupos bancarios, concretamente aquellos que operan bajo una sociedad holding matriz y determinadas estructuras de sociedades operativas.
La propuesta Daisy Chains tiene como objetivo otorgar a las autoridades de resolución el poder de fijar el MREL interno en base consolidada sujeto a determinadas condiciones. Cuando la autoridad de resolución permita que un grupo bancario aplique dicho tratamiento consolidado, las filiales intermedias no estarán obligadas a deducir sus tenencias individuales de MREL interno, evitando así el efecto perjudicial identificado por la Comisión.
Además, la propuesta introduce un tratamiento MREL específico para las "entidades de liquidación" . Se definen como entidades dentro de un grupo bancario destinadas a liquidación conforme a las leyes concursales, que, por tanto, no estarían sujetas a acción de resolución (conversión o amortización de instrumentos MREL).
Sobre esta base y como regla general, las entidades liquidadoras no estarían obligadas a cumplir un requisito MREL, a menos que la autoridad de resolución decida lo contrario caso por caso por razones de protección de la estabilidad financiera. No será necesario deducir los fondos propios de estas entidades liquidadoras emitidos a las entidades intermedias salvo cuando representen una parte importante de los fondos propios y pasivos admisibles de la entidad intermedia.
El texto provisional acordado entre el Consejo y el Parlamento Europeo aclara el concepto y alcance de las entidades de liquidación y proporciona más detalles sobre las condiciones para la aplicación del tratamiento consolidado del MREL interno.
PRÓXIMOS PASOS
El acuerdo alcanzado hoy es provisional y debe ser confirmado por los representantes de los Estados miembros en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) y por el Parlamento Europeo. Una vez aprobado, el texto legal será consolidado y votado formalmente en el Parlamento Europeo y el Consejo. El texto se publicará entonces en el Diario Oficial y entrará en vigor 20 días después. Las normas empezarán a aplicarse seis meses después.
El 18 de abril, la Comisión Europea adoptó un paquete legislativo conocido como reforma del marco de gestión de crisis y seguro de depósitos ('CMDI') que establece modificaciones a la Directiva 2014/59/UE (la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria o 'BRRD') y al Reglamento (UE) n.º 806/2014 (el Reglamento del Mecanismo Único de Resolución o 'SRMR').
Como parte del paquete CMDI, la Comisión también adoptó una modificación específica de la BRRD y del SRMR como instrumento jurídico independiente (la "propuesta de cadenas de margaritas") para abordar cuestiones específicas sobre el tratamiento del "MREL interno".
El Consejo alcanzó un acuerdo sobre la propuesta el 17 de noviembre de 2023. La propuesta Daisy Chains se presentó como un instrumento legal autónomo para que los colegisladores aceleraran su adopción antes del resto de las propuestas de revisión de CMDI.






