El 1 de enero de 2023, Croacia adoptará el euro como moneda gracias a que la Comisión ha apoyado plenamente al país en el proceso de adhesión. Con Croacia, 20 Estados miembros de la UE y 347 millones de ciudadanos de la UE compartirán la moneda común de la UE.
A partir del domingo 1 de enero de 2023, el euro sustituirá gradualmente a la kuna como moneda de Croacia. De acuerdo con un historial constante de estabilidad del tipo de cambio, la kuna se cambiará a una tasa de conversión de 1 euro por 7,53450 kuna croata. Las dos monedas se utilizarán juntas durante un período de dos semanas. Al recibir un pago en kuna, el cambio se dará en euros. Esto permitirá un retiro progresivo de la kuna de la circulación.
El objetivo de este cambio es que el euro brinde beneficios prácticos a los ciudadanos y empresas croatas. Asimismo, hará que viajar y vivir en el extranjero sea más fácil, impulsará la transparencia y competitividad de los mercados y facilitará el comercio. Los billetes y monedas de euro también se convertirán en un símbolo tangible para todos los croatas de la libertad, comodidad y oportunidad que la UE hace posibles. El apoyo público al euro en la zona del euro sigue siendo muy fuerte, con amplias mayorías de ciudadanos de la UE que creen que el euro es algo bueno para la UE en su conjunto y para su propio país.
La doble visualización de precios en kuna y euro se hizo obligatoria el 5 de septiembre de 2022 y se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2023. Para proteger a los consumidores y abordar sus preocupaciones sobre aumentos de precios injustificados en el período de cambio, se ha introducido un Código de Ética Comercial para Garantizar la estabilidad de los precios de los bienes y servicios ayudando a las empresas a recalcular y mostrar correctamente los precios. Las empresas que se suscriban a la iniciativa pueden mostrar su logotipo para tranquilizar a los clientes, y perderán este derecho si se descubre que infringen el Código. El Código de Ética es aplicado por la Inspección del Estado, que también controlará los precios de los productos y servicios de compra frecuente durante el cambio.
Los bancos comerciales han recibido billetes y monedas en euros por adelantado del Banco Nacional de Croacia y, a su vez, han suministrado efectivo en euros a tiendas y otros negocios. Los billetes y monedas en kuna se pueden canjear por billetes y monedas en euros en la Agencia Financiera y en las oficinas de correos hasta el 30 de junio de 2023. El canje es gratuito. El canje de billetes y monedas de kunas en bancos comerciales es posible hasta el 31 de diciembre de 2023. Es gratuito para todos los canjes realizados antes del 1 de julio de 2023 hasta un límite de 100 billetes de kunas y 100 monedas de kunas. Para cambios a partir del 1 de julio de 2023, los bancos comerciales pueden cobrar una tarifa. El banco central nacional de Croacia cambiará billetes de kuna sin límite de tiempo y monedas de kuna hasta el 31 de diciembre de 2025. Este servicio es gratuito.
El 70 % de los cajeros automáticos (ATM) en Croacia distribuirán billetes en euros ya el 1 de enero de 2023, y el resto lo hará lo antes posible a partir de entonces (dentro de dos semanas). Para facilitar el proceso, los bancos comerciales publicarán información en línea sobre qué cajeros automáticos distribuyen euros.





