El Ministerio de Comercio de China recalca que las medidas investigadas tendrán un impacto adverso en los intereses de la UE en su conjunto.
China ha informado hoy que las políticas de la UE para proteger a sus empresas de subsidios extranjeros suponen un grave impedimento para el comercio y la inversión. La batalla comercial entre ambas partes se intensifica y resalta aún más su división.
«El Ministerio de Comercio ha determinado que las prácticas pertinentes adoptadas por la UE en su investigación de empresas chinas de conformidad con el Reglamento sobre Subvenciones Extranjeras y sus normas de aplicación se encuentran en las circunstancias estipuladas en el artículo 3 de las Normas sobre investigaciones sobre obstáculos al comercio exterior y constituyen obstáculos al comercio y la inversión», ha anunciado el Ministerio chino.
China constató que las sanciones de la UE le parecen inapropiadas y de plazos muy excesivos, además de criticar la falta de transparencia y legitimidad en los procesos. El organismo enfatizó que estas regulaciones fueron «aplicadas de manera selectiva» y que los criterios para detectar subsidios extranjeros son confusos y poco claros.
El Ministerio de Comercio de China señala en sus conclusiones que el 93% de las partes interesadas que participaron en la consulta creen que estas han restringido o dificultado la entrada de empresas, productos e inversiones chinas en el mercado de la UE.
Los resultados del estudio sugieren que las empresas chinas han enfrentado pérdidas económicas importantes, tanto directas como indirectas, estimadas en aproximadamente 7.600 millones de yuanes (cerca de 1.060 millones de dólares) en proyectos de licitación cancelados, además de otros proyectos afectados que superan los 8 mil millones de yuanes.






