La Unión Europea y Canadá anunciaron este lunes la conclusión de las negociaciones para la integración de Canadá en SAFE, el programa europeo de 150 000 millones de euros creado para fortalecer la base industrial de defensa de Europa a través de compras conjuntas accesibles a todos los países participantes.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que «cuando socios con valores compartidos se unen en temas de seguridad y defensa en un mundo incierto, nuestros países se refuerzan, nuestras industrias se benefician y nuestros ciudadanos están más protegidos».
En un comunicado conjunto, ambas partes subrayaron que la conclusión de las negociaciones de SAFE «refleja nuestro firme compromiso con la cooperación en defensa», destacando la importancia de una colaboración estrecha en este ámbito.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que «en un mundo peligroso y dividido, Canadá y Europa están fortaleciendo sus alianzas de defensa para adquirir rápidamente equipos y tecnologías de última generación, acelerar los objetivos de la OTAN y generar nuevas oportunidades para nuestros fabricantes de defensa».
Carney agregó que la participación de Canadá en SAFE permitirá «cerrar brechas en capacidades clave, ampliar los mercados para los proveedores canadienses y atraer inversiones europeas en defensa hacia Canadá». Según el comunicado, esta participación brindará a Canadá acceso preferencial como el único país fuera de Europa en el programa, creando así valiosas oportunidades para su industria de defensa y el empleo en el sector.
La implementación de la participación canadiense en SAFE será facilitada por la nueva Agencia de Inversiones en Defensa, cuya función será simplificar los trámites burocráticos, centralizar las revisiones y aprobaciones, y potenciar la capacidad industrial de los países participantes.
Con las negociaciones finalizadas, tanto Canadá como la Unión Europea se centrarán en ratificar el acuerdo bilateral de manera ágil, con el objetivo de lanzar oficialmente la inclusión de Canadá en SAFE en las próximas semanas.
Ambas partes reafirmaron que SAFE no solo apoyará a Ucrania, sino que también contribuirá al fortalecimiento de su industria de defensa. Recordaron que la UE y Canadá han estado junto a Ucrania desde el comienzo de la agresión rusa, y expresaron su compromiso de trabajar hacia «una paz justa y duradera» en el país.






