El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), adoptó este martes en Bruselas los tres actos jurídicos finales necesarios para que Bulgaria introduzca el euro a partir del 1 de enero de 2026, completando así el proceso institucional para la incorporación del país a la zona euro, lo que convertirá a Bulgaria en el 21.º Estado miembro en adoptar la moneda única de la Unión Europea.
La adopción del euro se produce tras un proceso de evaluación técnica y jurídica que ha verificado el cumplimiento por parte de Bulgaria de los criterios de convergencia establecidos en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Estos criterios incluyen estabilidad de precios, finanzas públicas saneadas, estabilidad del tipo de cambio y convergencia de los tipos de interés a largo plazo. Según los informes presentados por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo en junio de 2025, Bulgaria cumple con estos requisitos de forma sostenida.
Bulgaria, the euro is coming!
On 1 January 2026, Bulgaria will become our 21st Eurozone country.
This means more than just a new currency – it is a real achievement.
The euro will strengthen Bulgaria’s economy and bring big benefits for Bulgarian people and businesses.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) July 8, 2025
En paralelo, se ha verificado la compatibilidad del marco jurídico búlgaro, incluidas las disposiciones relativas a su banco central, con los tratados de la UE y con el Estatuto del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Asimismo, uno de los actos adoptados establece el tipo de conversión irrevocable entre el lev búlgaro y el euro en 1,95583 lev por 1 euro, manteniendo el valor que ya se utilizaba como tipo central en el mecanismo de tipos de cambio ERM II, al que Bulgaria se incorporó en julio de 2020.
La ministra de Asuntos Económicos de Dinamarca, Stephanie Lose, que presidió la reunión del ECOFIN, declaró que la adhesión de Bulgaria a la zona euro representa la culminación de un proceso riguroso de preparación y análisis, y felicitó al país por alcanzar este hito.
Con esta decisión, Bulgaria completará su transición hacia la moneda común europea el 1 de enero de 2026, sumándose a los Estados miembros que participan plenamente en la Unión Económica y Monetaria.






