La Comisión Europea ha decidido este viernes retirar varias de sus decisiones relacionadas con la adquisición de GRAIL por parte de Illumina argumentando que «no era competente para adoptarlas».
Este anuncio se produce tras en fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anuló la sentencia del Tribunal General y las decisiones de la Comisión sobre la fusión de las empresas estadounidenses.
El TJUE consideró que el Tribunal General había interpretado incorrectamente el Reglamento de Concentraciones al permitir que la Comisión revisara fusiones sin dimensión europea ni que cumplieran con los umbrales establecidos en las legislaciones nacionales.
Illumina impugnó la revisión de la fusión, argumentando que la operación no tenía dimensión europea. Aunque el Tribunal General inicialmente respaldó la posición de la Comisión, el TJUE falló en contra de esta última.
En respuesta, la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, subrayó la necesidad de seguir evaluando fusiones que puedan afectar la competencia en Europa, y aseguró que Bruselas continuará aceptando solicitudes de revisión de los Estados miembros y estudiará nuevas medidas para revisar operaciones con impacto en el mercado europeo.
La decisión del TJUE de declarar que la Comisión no tenía competencia para revisar la adquisición de GRAIL por Illumina y anular las seis decisiones de remisión adoptadas por el Ejecutivo comunitario el 19 de abril de 2021, llevó a Bruselas a anular decisiones anteriores por «no ser competente para adoptarlas».
Las decisiones revocadas incluyen la apertura de una investigación de fase II en julio de 2021, la prohibición de la fusión en septiembre de 2022, dos decisiones sobre medidas provisionales de octubre de 2021 y 2022, la imposición de medidas correctivas en octubre de 2023 para deshacer la adquisición, y una multa a Illumina y GRAIL en julio de 2023 por ejecutar la fusión sin la aprobación de la Comisión.






