La Comisión Europea ha publicado este lunes sus previsiones económicas para el verano y apunta a que se moderará el crecimiento económico.
La economía de la UE sigue creciendo, aunque con menor impulso. La previsión revisa a la baja el crecimiento de la economía de la UE hasta el 0,8% en 2023, desde el 1% previsto en las previsiones de primavera, y el 1,4% en 2024, desde el 1,7%. También se revisa a la baja el crecimiento de la zona euro, que pasa del 1,1% al 0,8% en 2023 y del 1,6% al 1,3% en 2024.
Se espera que la inflación siga disminuyendo durante el periodo de previsión. Ahora se prevé que la inflación medida por el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) alcance el 6,5% en 2023 (frente al 6,7% de la primavera) y el 3,2% en 2024 (frente al 3,1%) en la UE. En la zona euro, se prevé una inflación del 5,6% en 2023 (frente al 5,8%) y del 2,9% en 2024 (frente al 2,8%).
Para España, la expansión económica será más moderada en el segundo semestre de 2023 debido a la pérdida de impulso del sector turístico, la menor actividad económica de los principales socios comerciales, el impacto del endurecimiento de las condiciones de financiación sobre la demanda agregada y la menor dinámica del mercado laboral.
El poder adquisitivo de los hogares en España, que se espera se beneficie del mantenimiento de la relajación de las presiones sobre los precios junto con el aumento de los salarios nominales, mitiga parcialmente los vientos en contra del consumo privado. Además, el menor apalancamiento del sector privado logrado en los últimos años y la resistencia del sector bancario contribuirán a mitigar los riesgos financieros, mientras que se espera que la aplicación del fondo recuperación siga apoyando el crecimiento de la inversión durante el periodo de previsión.






