La Comisión ha anunciado la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno con 800 millones de euros de subvenciones con el fin de promover la producción de hidrógeno renovable en Europa.
Los licitadores dispondrán hasta el 8 de febrero de 2024 para prese.ntar su solicitud a través del Portal de licitaciones y financiación de la UE. Tal como ha explicado la Comisión, la subasta inicial permitirá recopilar datos sobre la cartera de proyectos de hidrógeno renovable de la Unión Europea, así como del nivel de competencia para este tipo de apoyo, los costes de la producción de hidrógeno renovable y su precio de mercado.
La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen anunció durante su discurso en la Semana Europea del Hidrógeno 2023 el lanzamiento de la primera subasta del Banco Europeo de Hidrógeno y señalo que se espera atraiga financiación del sector privado y genere acuerdos comerciales. Además, mencionó una segunda ronda de subastas en la primavera de 2024, con un valor total de 3.000 millones de euros.
La subasta forma parte del Plan REPowerEU que tiene como objetivo producir 10 millones de toneladas de hidrógeno nacional para 2030. Los productores presentan ofertas con una prima máxima de 4,5 euros/kg.
Los proyectos seleccionados recibirán apoyo durante un máximo de 10 años, iniciando la producción en cinco años y una vez los proyectos hayan firmado sus acuerdos de subvención, deberán empezar a producir hidrógeno renovable en un plazo de cinco años.
Con el fin de garantizar igualdad de condiciones entre proyectos y evitar la fragmentación del mercado europeo del hidrógeno, no será posible la acumulación con otros tipos de ayuda de los Estados miembros participantes
Además, la Comisión también ofrece un nuevo mecanismo de subastas como servicio para que los Estados miembros puedan financiar proyectos que hayan ofertado en la subasta, pero que no hayan sido seleccionados para recibir apoyo del Fondo de Innovación.






