El Parlamento aprobó hoy una directiva con nuevas normas sobre delitos medioambientales y sanciones relacionadas, entre ellas, el comercio ilegal de madera y el agotamiento de los recursos hídricos.
Según informó hoy el Parlamento, la nueva directiva, acordada con el Consejo el pasado 16 de noviembre de 2023, fue adoptada por 499 votos a favor, 100 en contra y 23 abstenciones.
La directiva contiene una lista actualizada de delitos penales que incluyen el comercio ilegal de madera, el agotamiento de los recursos hídricos, infracciones graves de la legislación de la UE sobre sustancias químicas y la contaminación causada por barcos.
Los eurodiputados aseguraron que las nuevas normas contienen las llamadas infracciones calificadas, como incendios forestales a gran escala o contaminación generalizada del aire, el agua y el suelo, que conducen a la destrucción de un ecosistema y, por lo tanto, son comparables a un ecocidio.
Los delitos medioambientales cometidos por particulares y representantes de empresas se castigarían con penas de prisión dependiendo de la duración, la gravedad o la reversibilidad del daño. Las infracciones calificadas podrán ser sancionadas con ocho años de prisión, las que causen la muerte de una persona con diez años de prisión y las demás infracciones con hasta cinco años de prisión.
Todos los infractores tendrían que restablecer el medio ambiente dañado y compensarlo. También podrían enfrentar multas. Para las empresas, las multas alcanzarán el 3 o el 5% de su facturación anual mundial o, alternativamente, 24 o 40 millones de euros, según la naturaleza del delito. Los Estados miembros podrán decidir si persiguen delitos penales que no tuvieron lugar en su territorio.
Los eurodiputados insistieron en que los denunciantes de delitos medioambientales deberían recibir apoyo y asistencia en el contexto de los procedimientos penales. Los eurodiputados también aseguraron que los Estados miembros organizarán formación especializada para policías, jueces y fiscales, prepararán estrategias nacionales y organizarán campañas de sensibilización para luchar contra los delitos medioambientales. Los datos recopilados por los gobiernos de la UE sobre delitos medioambientales deberían ayudar a abordar mejor esta cuestión y a la Comisión a actualizar la lista periódicamente.
Tras la votación en el pleno, el ponente del Parlamento Europeo Antonius Manders (PPE,NL) afirmó que "ya es hora de que luchemos contra los delitos transfronterizos a nivel de la UE con sanciones armonizadas y disuasorias para prevenir nuevos delitos medioambientales. Según este acuerdo, los que contaminan pagarán Es más, es un gran paso en la dirección correcta que cualquier persona que ocupe un puesto directivo en una empresa responsable de contaminar pueda ser considerada responsable además de la propia empresa. Con la introducción del deber de diligencia, no hay lugar para otra cosa es esconderse detrás de permisos o lagunas legislativas".






