La Comisión anunció hoy un plan de acción de 260.000 millones de euros con medidas a corto plazo para reducir los costes de la energía, completar la Unión de la Energía, atraer inversiones y estar mejor preparada para posibles crisis energéticas de cara a 2040.
El plan proporcionará apoyo a las industrias que luchan con altos costes de producción, con un ahorro total estimado de 45.000 millones de euros en 2025, que aumentará progresivamente hasta 130.000 millones de euros en ahorros anuales de aquí a 2030 y 260.000 millones de euros de aquí a 2040.
A su vez, el plan de acción aportará alivio a corto plazo a los consumidores y allanará el camino para la realización de la Unión de la Energía al adelantar los beneficios de más energía renovable, ahorro de energía, mayor integración del mercado y mejores interconexiones. Fundamentalmente, propone medidas para hacer frente a los retos estructurales que están elevando los costes de la energía en la UE
Según la Comisión, al acelerar las inversiones en energía limpia e infraestructuras, y al aportar transparencia y equidad a los mercados del gas, la energía puede hacerse más asequible. Una mayor reducción de los plazos de concesión de permisos para las energías renovables y la infraestructura energética también ayudará a reducir los costes de producción de energía.
La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado:”Estamos reduciendo los precios de la energía y aumentando la competitividad. Ya hemos reducido significativamente los precios de la energía en Europa al duplicar las energías renovables. Ahora, vamos un paso más allá con el Plan de Acción de Energía Asequible como parte de nuestro Acuerdo Industrial Limpio. Con él, lograremos precios más predecibles, conexiones más sólidas en toda Europa y un mayor consumo de energía. Eliminaremos sistemáticamente los obstáculos restantes para poder construir una verdadera Unión de la Energía”.
Reducir los costes de la energía para proporcionar ayuda inmediata a los consumidores al tiempo que se completa la Unión de la Energía.
Para que la electricidad sea más asequible, la Comisión abordará los tres componentes de las facturas energéticas, a saber, los costes de la red y del sistema, los impuestos y gravámenes y los costes de suministro. Formularemos recomendaciones a los Estados miembros para que reduzcan los impuestos nacionales sobre la electricidad y permitan a los consumidores cambiar de proveedor más fácilmente hacia ofertas de energía más baratas, entre otras cosas.
La Comisión informa que los precios del gas en la UE son demasiado elevados y están afectando a la competitividad de la industria europea. Para garantizar una competencia leal, la Comisión intensificará su control de los mercados del gas de la UE con la ayuda de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y los reguladores nacionales.
Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva, ha afirmado que: “No puede haber una transición limpia sin acceso a energía asequible para todos. Al reducir las facturas energéticas, este Plan de Acción beneficiará a los ciudadanos europeos y garantizará que las empresas europeas mantengan el rumbo hacia la descarbonización, prosperen económicamente y sean más competitivas en la escena mundial. Al mismo tiempo, garantizará que la transición siga siendo un proceso socialmente justo, sin dejar a nadie atrás”.
La Comisión actualizará el marco de seguridad energética de la UE para hacer frente a las amenazas emergentes, como los ciberataques, el sabotaje de infraestructuras críticas y los riesgos derivados de la dependencia de las importaciones.






