La Comisión Europea ha dado luz verde a un programa holandés de 998 millones de euros destinado a fortalecer la capacidad de electrólisis del país y fomentar la producción de hidrógeno renovable.
El plan de ayudas estatales, que se alinea con los objetivos de la Estrategia del Hidrógeno de la UE y el Pacto Verde Europeo, contribuirá además a los objetivos del Plan RepowerEU, que busca reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición hacia una economía más verde.
Los Países Bajos notificaron a la Comisión Europea su intención de implementar este plan, que prevé el desarrollo de al menos 200 MW de capacidad de electrólisis.
Las ayudas se otorgarán a través de un proceso de licitación competitiva que se espera concluir en 2024. La financiación tomará la forma de una subvención directa que incluirá una subvención inicial a la inversión, cubriendo hasta el 80% de los costos de inversión, y una prima variable durante un período de 5 a 10 años.
Los beneficiarios deberán cumplir con los criterios de la UE para la producción de combustibles renovables de origen no biológico (RFNBO), tal como se especifica en los actos delegados sobre hidrógeno renovable.
Este plan es parte del esfuerzo de los Países Bajos por alcanzar una capacidad de 500 MW de electrolizadores para 2025 y entre 3 y 4 GW para 2030.
Asimismo, apoya las ambiciones de la UE de instalar al menos 6 GW de capacidad de electrolizadores de hidrógeno renovable para 2024, y al menos 40 GW para 2030.






