La nueva versión del plan suma 93.500 millones de euros al total y España recibirá un total de 163.000 millones de euros hasta 2026. Además, ahora el plan excluye la polémica mención a los peajes.
El plan también añade un capitulo sobre REPowerEU y consiste en una nueva reforma, una inversión ampliada basada en tres medidas existentes y siete nuevas inversiones para cumplir los objetivos del Plan REPowerEU de independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos mucho antes de 2030. Estas medidas se centran en la diversificación, alejándose de los combustibles fósiles, en particular acelerando el despliegue de las energías renovables, el hidrógeno renovable, la descarbonización de la industria y la inversión en la cadena de valor para la industria neta cero.
Además, el plan revisado de recuperación y resistencia incluye 59 medidas que son nuevas o pretenden aumentar su nivel de ambición. Las nuevas medidas pretenden reforzar el entorno empresarial español y atraer a trabajadores cualificados, mejorar la sostenibilidad del sector agrícola, promover la economía circular y luchar contra la desertificación, agilizar los procedimientos de concesión de permisos para proyectos de energías renovables, reforzar las normas de ciberseguridad e impulsar la vivienda asequible. Las inversiones nuevas o ampliadas propuestas abarcan nuevos instrumentos financieros para promover las inversiones en la economía, incluido el apoyo a las transiciones ecológica y digital, así como la competitividad de las PYME.
Para financiar la mayor ambición de su plan, España también ha solicitado transferir al plan su parte de la Reserva de Adaptación al Brexit (BAR), de conformidad con el Reglamento REPowerEU, que asciende a 58 millones de euros. Estos fondos, añadidos a la asignación de subvenciones del FRR y REPowerEU de España (que ascienden a 77 200 millones de euros y 2 600 millones de euros, respectivamente) y a su solicitud de préstamo del FRR de 83 000 millones de euros, hacen que el plan modificado global aprobado ascienda a 163 000 millones de euros.
El plan modificado hace especial hincapié en la transición ecológica, asignando el 40% de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos. El plan revisado incluye 30 nuevas medidas de acción por el clima, con lo que la contribución verde total asciende a 65.000 millones de euros (frente a los 27.600 millones del plan original).






