La Comisión Europea destacó las nuevas convocatorias horizontales, que abordan desafíos transversales en diferentes disciplinas de investigación, así como la expansión de la iniciativa «Choose Europe» para atraer talento global. Además, se introduce una serie de medidas de simplificación administrativa para facilitar la participación de investigadores, empresas y organizaciones, reduciendo la carga burocrática y acelerando los plazos de concesión de subvenciones.
La Comisión Europea adoptó este jueves el programa de trabajo de Horizonte Europa para el periodo 2026-2027, con una inversión de 14.000 millones de euros destinada a impulsar la investigación y la innovación (I+i). La asignación está destinada a promover la investigación y la innovación en áreas estratégicas como la consecución de la neutralidad climática, el fomento del uso de la inteligencia artificial (IA) y el fortalecimiento de la resiliencia ante los rápidos cambios globales.
La Comisión destacó la introducción de convocatorias horizontales, que abordan desafíos transversales en diversas disciplinas. Entre ellas se incluyen iniciativas como la asignación de 540 millones de euros para el Clean Industrial Deal, cuyo objetivo es acelerar la adopción de tecnologías limpias e industriales descarbonizadas.
También se asignan 90 millones de euros a la convocatoria sobre IA en la ciencia, para apoyar aplicaciones fiables de IA en sectores como los materiales avanzados, la agricultura y la salud, en línea con los objetivos digitales de Europa. Asimismo, la Nueva Instalación Europea Bauhaus recibirá más de 210 millones de euros para revitalizar barrios mediante un enfoque sostenible e inclusivo.
En términos de atracción y apoyo al talento, el programa dedica 50 millones de euros a la iniciativa «Choose Europe», que busca atraer talento global, con un enfoque específico en las Acciones Marie Skłodowska-Curie para becas de largo plazo y estabilidad postdoctoral.
Se destinan además 50 millones de euros a la mejora de infraestructuras de investigación y 240 millones de euros a cátedras del Espacio Europeo de Investigación, orientadas a atraer científicos de alto nivel a regiones con menor rendimiento en investigación.
El programa también introduce medidas de simplificación para reducir la carga administrativa en la solicitud de financiación. Entre las principales modificaciones se encuentra la reducción en la duración de los programas, un 33% más corto que el anterior, y la financiación a tanto alzado para la mitad de las convocatorias.
Paralelamente, 41 temas de la convocatoria utilizarán un proceso de evaluación en dos etapas, con el objetivo de facilitar la participación de nuevos solicitantes y pequeñas empresas.






