Josep Borrell, exministro español de Asuntos Exteriores y anterior alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, advirtió hoy de la necesidad de incrementar el gasto europeo en defensa de una forma “integrada” porque la Unión Europea “no tiene capacidad para hacer frente a amenazas”.
“Creo que es bueno decirles a los europeos hoy que no tenemos la capacidad de Defensa en el más estricto sentido de la palabra defensa, que es la capacidad militar para hacer frente a las amenazas, no la tenemos”, declaró Borrell durante su intervención en el panel titulado “Europa y EE.UU. ¿Juntos o por separado?”, en el marco de la tercera edición del Foro La Toja-Lisboa.
“No hay ningún país europeo que pueda movilizar un cuerpo de Ejército”, prosiguió Borrell. Por ello, afirmó, es necesario incrementar la inversión en defensa porque “los ejércitos europeos están en los huesos” y no tienen capacidad para reaccionar.
Esta inversión, añadió, debe estar bien organizada e incluir una mayor integración política para evitar “un despilfarro de recursos”. “Intentar construir una capacidad militar conjunta requiere una mayor integración política”, añadió.
Según Josep Borrell, la posición del presidente de EEUU, Donald Trump, respecto a la defensa europea no es nueva y coincide con que tuvo el expresidente Barack Obama (2009-22017). “Hoy no nos lo dicen de una forma educada, nos lo dicen de forma tajante”, precisó.
El problema, según el exjefe de la diplomacia europea y española, es que la UE “solo reacciona cuando está al borde de la crisis” y puede “ser que algún día sea demasiado tarde para hacer frente a una crisis suficientemente fuerte”.
RAJOY
Por su parte, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. advirtió también de la necesidad de incrementar el gasto en Defensa. “Hay que decirle a la gente la verdad, tenemos que defendernos”, afirmó en un panel anterior, titulado “Europa: en un momento decisivo”.
Según Rajoy, la UE ha tenido su defensa “subarrendada a EEUU”, pero todo apunta a que “las cosas se dirigen a un nuevo rumbo”. En todo caso, el expresidente rechazó el “pesimismo” reinante. “Parece que todo es un desastre, pero esto no es así, Europa sigue siendo el mejor lugar del mundo para vivir”, afirmó.






