El Consejo ha adoptado este martes las nuevas normas que tienen como objetivo mejorar los derechos de los consumidores y capacitarlos para la transición verde, protegiéndolos de afirmaciones «verdes» engañosas y mejorando la información disponible para ayudarles a tomar decisiones circulares y ecológicas
El acto legislativo aprobado este martes modifica la Directiva sobre prácticas comerciales desleales (UCPD) y la Directiva sobre derechos de los consumidores (CRD), adaptándolas a la transición verde y a la economía cirucular.
El Viceprimer Ministro belga y Ministro de Economía y Empleo, Pierre-Yves Dermagne, ha afirmado que, gracias a esta directiva, los consumidores estarán mejor informados, mejor protegidos y mejor equipados para ser verdaderos actores de la transición verde.
La propuesta, presentada el 30 de marzo de 2022, es una de las iniciativas establecidas en la Nueva Agenda del Consumidor 2020 y el Plan de Acción de Economía Circular 2020 de la Comisión, y tiene como objetivo proteger a los consumidores de las prácticas desleales.
El reglamento pretende proteger a los consumidores de las afirmaciones "verdes" engañosas, incluidas afirmaciones injustas sobre la compensación de carbono. En esa línea, aclarará la responsabilidad de los comerciantes en casos de información, o falta de información, sobre obsolescencia temprana, actualizaciones de software innecesarias o la obligación injustificada de comprar piezas de repuesto al productor original.
Además, para ayudar a los consumidores a tomar decisiones circulares y ecológicas, se prevé mejorar la información disponible con medidas como una etiqueta armonizada con información sobre la garantía comercial de durabilidad que todos los productos de la UE deberán llevar.






