Berlín y Paris se emplazan a negociar de forma separada para poder cerrar la reforma de las reglas fiscales antes de finales de año.
Después de unos meses bloqueadas, las negociaciones por las nuevas reglas fiscales pueden dar un paso adelante después de que Francia y Alemania se hayan abierto a negociar entre ellas para poder avanzar. Los dos países son el principal escollo para cerrar una negociación que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea quiere dejar lista antes de finales de año. La actuales reglas fiscales siguen suspendidas desde el inicio de la pandemia
Estamos trabajando sin descanso y con espíritu de consenso para alcanzar un acuerdo equilibrado antes de finales de año. Nuestras ambiciones son grandes, pero también lo que está en juego: el refuerzo de nuestra unión económica y monetaria, y una senda de crecimiento sostenible y responsabilidad fiscal que nos permita afrontar unidos nuestros retos presentes y futuros", ha asegurado la vicepresidenta en funciones de España, Nadia Calviño.
Alemania quiere que los países con más deuda reduzcan la rátio de forma constante, por su parte Francia quiere que la deuda sea sostenible.La reforma consta de tres propuestas: un reglamento sobre la coordinación efectiva de las políticas económicas y la supervisión presupuestaria multilateral, un reglamento sobre la aceleración y clarificación de la aplicación del procedimiento de déficit excesivo y una directiva sobre los requisitos de los marcos presupuestarios de los Estados miembros
El marco de gobernanza económica de la UE es un conjunto de normas comunes para las políticas fiscales y económicas nacionales que se aplican a todos los Estados miembros. Sirven para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y fomentar la convergencia, abordando al mismo tiempo los desequilibrios macroeconómicos.





