Con el objetivo de hacer que los procedimientos de retención de impuestos en la Unió Europea sean más seguros y eficientes, el Consejo de Economía y finanzas de la UE alcanzó el martes un acuerdo sobre la llamada iniciativa FASTER.
Según afirmó el Ministro belga de Finanzas, Vincent Van Peteghem, tras la conclusión del Consejo de Economía y Finanzas de la UE en Bruselas, "estas medidas facilitarán la inversión transfronteriza y, con suerte, estimularán a los inversores minoristas a participar en los mercados financieros europeos, lo que eventualmente redundará en beneficio de toda la economía".
Las nuevas regulaciones tienen como objetivo agilizar, simplificar y asegurar los procedimientos de retención de impuestos. Para lograrlo, se implementará un certificado de residencia fiscal digital común (eTRC) en toda la UE, permitiendo a los inversores aprovechar los procesos acelerados para obtener la exención de retenciones fiscales.
Esta iniciativa busca mitigar la doble imposición que enfrentan los inversores residentes en un país que pagan impuestos sobre dividendos o intereses generados en otro país, y posteriormente deben abonar impuestos sobre los mismos ingresos en su país de origen.
Como señaló Peteghem, esta duplicidad no solo perjudica a los inversores, sino que también obstaculiza significativamente la inversión transfronteriza. A pesar de los tratados existentes entre los Estados miembros para resolver esta problemática, los procesos de reclamación de desgravación fiscal suelen ser lentos y costosos, lo que ha propiciado la evasión fiscal y el fraude, exacerbando así el problema.
El comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, afirmó que “esta decisión es un elemento importante de la Unión de los Mercados de Capitales”, argumentando que “la reducción de la complejidad y los costes permitirá a los inversores invertir de forma más fácil y segura en otros Estados miembros”.
Así pues, se establecen dos procedimientos rápidos complementarios: el "alivio en la fuente", que aplicará la tasa impositiva correspondiente en el momento del pago de dividendos o intereses, y el "reembolso rápido", que garantizará que los reembolsos de las retenciones en origen pagadas en exceso se concedan dentro de un plazo determinado. Estos procedimientos acelerados no solo simplificarán los procesos de ayuda y reembolso, sino que también estarán más armonizados en toda la UE.
Los Estados miembros tendrán la opción de aplicar estos procedimientos acelerados, y se establecen disposiciones para asegurar que los inversores legítimos tengan acceso a ellos.
Además, se introduce una obligación de presentación de informes estandarizada para los intermediarios financieros, que facilitará que las autoridades tributarias nacionales detecten posibles fraudes o abusos fiscales.
Los ministros abogan por mejorar la educación financiera
En el encuentro del martes, el Consejo de Economía y Finanzas de la UE también aprobó unas conclusiones sobre la educación financiera que ofrecen orientación a la Comisión y a los Estados miembros para mejorar el conocimiento de las finanzas por parte de los ciudadanos.
El ministro de Finanzas belga, Vincent Van Peteghem, afirmó que “reforzar la educación financiera de las personas es de suma importancia para construir una Unión de los Mercados de Capitales más ambiciosa, inclusiva y resiliente”.
Insistió en que la educación financiera es de "suma importancia" para canalizar los ahorros latentes hacia proyectos de inversión productiva, asegurando que cuanto mejor educadas estén las personas sobre sus finanzas personales, más probabilidades tendrán de tomar las mejores decisiones financieras para sí mismas y para la sociedad en general.
El Consejo de la UE destacó la implementación de estrategias nacionales de educación financiera por parte de varios Estados miembros, instando a otros a seguir su ejemplo, prestando especial atención a grupos financieramente vulnerables como jóvenes, personas de bajos ingresos y niveles educativos bajos, abordando también la desigualdad de género, necesidades de inmigrantes y personas con discapacidad.
Se destacó la importancia de educar a emprendedores y pymes y se instó a integrar la educación financiera en planes de estudio escolares y promoverla para adultos mediante eventos, seminarios y campañas.






