El Consejo y el Parlamento han alcanzado este jueves un acuerdo provisional sobre la propuesta para eliminar progresivamente la fabricación, importación y exportación de productos con mercurio, con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente de los efectos adversos del metal.
El acuerdo político provisional establece la eliminación progresiva del uso de amalgamas dentales, una combinación de metales que se utilizan para crear empastes y rellenar la caries; y la prohibición de fabricar, importar y exportar ciertos productos con mercurio como determinadas lámparas. Alain Maron, ministro del Gobierno de la Región de Bruselas-Capital, responsable de cambio climático, medio ambiente, energía y democracia participativa, ha destacado que el mercurio puede poner en grave peligro nuestros pulmones, cerebro y riñones y que, a pesar de que, hasta ahora, las políticas de la UE han sido fundamentales para reducir significativamente el uso y la exposición a esta sustancia química altamente tóxica, el acuerdo de este jueves pone el foco en el uso restante de mercurio para lograr que la UE esté completamente libre de mercurio.
La normativa actual prohíbe el uso de amalgama dental para el tratamiento de dientes en casos específicos como menores de 15 años o mujeres embarazadas o en período de lactancia.
En julio de 2023, la Comisión propuso una revisión específica del reglamento de la UE sobre el mercurio para abordar el uso restante y estableció el 1 de enero de 2025 como fecha para la eliminación total del uso de amalgama dental salvo en casos en los que el odontólogo lo considere estrictamente necesario.
Los colegisladores han mantenido la fecha, introduciendo una derogación de dieciocho meses para los Estados miembros donde las personas de bajos ingresos se verían de otro modo socioeconómicamente afectadas de manera desproporcionada.
El acuerdo también incluye la prohibición de fabricación e importación de amalgamas en la UE a partir del 30 de junio de 2026, a excepción de los casos en los que se utilice para pacientes con necesidades médicas específicas.
Asimismo, las medidas abordan la liberación de mercurio por crematorios y la prohibición de fabricar, importar y exportar ciertas lámparas que contienen mercurio. Según lo establecido, la Comisión realizará una revisión de la implementación de directrices para reducir emisiones de crematorios antes de 2029, y se establece una prohibición escalonada para las lámparas, comenzando en 2026.






