La UE quiere tener en cuenta los distintos puntos de vista que los ciudadanos tienen sobre la IA. Por ello, los días 24 y 25 de febrero, 60 miembros del panel ciudadano elegidos al azar se reunieron en unas jornadas de debate. Este evento tenía la finalidad de observar el comportamiento y las opiniones de los habitantes de la UE frente a la IA, de cara a desarrollar políticas futuras.
Los debates sirvieron como punto de análisis para aclarar los beneficios y riesgos que la IA puede aportar en un futuro cercano. Los participantes tenían que seguir un código de conducta, basado en unas normas básicas sobre el respeto mutuo.
Anja, una de las asistentes al evento comparte sus experiencias: “Es una experiencia única poder participar en este panel. Es obviamente muy especial haber sido seleccionado de un gran número de residentes belgas invitados. Simplemente, es importante poder participar y hacer oír nuestras voces en una democracia. Cuando te dan la oportunidad de ser escuchado, tienes que tomarlo”.
La presidencia belga invitó a 20 expertos en el ámbito de las implicaciones de la IA en los sectores de defensa, empleo y salud, para enriquecer las discusiones del debate.
Las discusiones sobre AI estuvieron en el corazón del evento. Aquí es donde entraron los expertos. La Presidencia de la UE invitó a unos 20 oradores de diversos ámbitos a ilustrar a los participantes sobre las implicaciones de la IA en sectores como la defensa, el empleo y la salud.

Bernard Quintin, Director General de Asuntos Europeos, destaca lo siguiente: “En lo que respecta a la inteligencia artificial, está claro que la tecnología está avanzando muy rápidamente, por lo que la Ley (en referencia a la Ley de AI, votada el 2 de febrero de 2024, nota del editor), aunque ya ha sido adoptada, puede que algún día tenga que adaptarse, momento en el que también sería interesante tener la opinión de los ciudadanos que son los principales usuarios de esta inteligencia artificial, usuarios, consumidores, a veces víctimas, tal vez".
La UE seguirá organizando debates hasta el 25 de mayo. Es una oportunidad única para que los ciudadanos adquieran los conocimientos necesarios para poder sacar provecho de esta creciente práctica en el sector tecnológico.






