La Comisión Europea anunció este miércoles la apertura de un proceso de consulta para recabar opiniones sobre cómo el Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) puede seguir contribuyendo a la creación de mercados digitales más justos y abiertos a la competencia, con especial atención al impacto en el sector de la inteligencia artificial (IA).
Según explicó el Ejecutivo comunitario, este ejercicio se enmarca en la revisión en curso del DMA y tiene como objetivo evaluar la eficacia de la normativa desde su entrada en vigor. Para ello, Bruselas publicó ayer una llamada a presentar pruebas, acompañada de información adicional sobre el proceso de revisión y del cuestionario específico sobre IA.
Bruselas señaló que la revisión permitirá analizar los efectos del DMA en empresas, en particular pymes, y consumidores, así como detectar posibles áreas de mejora. La Comisión también quiere estudiar los nuevos desafíos que plantea la rápida expansión de los servicios basados en inteligencia artificial, con el fin de garantizar que estos se desarrollen en un marco competitivo y transparente.
La retroalimentación recibida será esencial para la elaboración del informe de evaluación del DMA, que la Comisión presentará en mayo de 2026 al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo.
El Ejecutivo comunitario invita a todas las partes interesadas a participar en el proceso y a responder al cuestionario sobre inteligencia artificial antes del 24 de septiembre.






