La Unión Europea dio este jueves el último paso para adoptar una actualización de sus normas contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que, entre otras cosas, incluye una serie de exigencias para los clubes profesionales de fútbol a partir de 2029.
Estas nuevas normas de la Unión Europea (UE) sobre el blanqueo de dinero son parte de un marco jurídico amplio y en evolución diseñado para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Estas normas están contenidas principalmente en las Directivas Anti-Blanqueo de Dinero (AML Directives) que han sido adoptadas por la UE.
La primera de ellas es de 1991 y estableció las bases para la lucha contra el blanqueo de capitales. Esta normativa se centró en prevenir que el sistema financiero fuera utilizado para blanquear los beneficios derivados de actividades delictivas.
La anterior directiva, de 2021, y previa a la aprobada esta semana, introdujo definiciones más claras de los delitos relacionados con el blanqueo de capitales y estableció sanciones más severas. También promovió una mayor armonización de las normas entre los estados miembros.
En cuanto a las nuevas exigencias a los clubes profesionales de fútbol, los que realicen transacciones financieras de elevado valor económico con inversores o patrocinadores, incluidos con anunciantes y el traspaso de jugadores, tendrán que verificar las identidades de sus clientes, supervisar las transacciones y comunicar actividades sospechosas a las autoridades de inteligencia financiera pertinentes.
Además, los grandes equipos de fútbol caerán así dentro del paraguas de los requisitos de diligencia debida que establece la nueva legislación sobre blanqueo de capitales, que también involucra a bancos, gestores de activos y criptoactivos y agentes inmobiliarios, también virtuales.
Las nuevas normas, aprobadas definitivamente esta semana por los Estados miembros, introducen una vigilancia reforzada sobre personas "ultra ricas", aquellas con una riqueza total de al menos 50 millones de euros excluida su residencia principal, se fija un límite para el pago en efectivo de 10.000 euros, excepto entre individuos en contextos no profesionales.
Por otro lado, la normativa exige que personas con "interés legítimo", entre los que cita periodistas, organizaciones civiles, autoridades competentes y organismos de supervisión, tengan acceso "inmediato, directo y sin filtros" a información sobre propietarios últimos de activos
Estos datos estarán disponibles en registros nacionales interconectados a nivel europeo que tendrán que incluir, además, la información correspondiente durante los últimos cinco años.
"Las nuevas y más estrictas normas reforzarán nuestros sistemas en la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo", anticipó en un comunicado el ministro de Finanzas de Bélgica, Vincent Van Peteghem.
El ministro belga defendió que la nueva Autoridad europea contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo (AMLA) con sede en Fráncfort (Alemania) supervisará a todos los actores en este ámbito y así garantizará que "los defraudadores, el crimen organizado y los terroristas no tendrán espacio libre para legitimar sus beneficios a través del sistema financiero".
Esta agencia comenzará a funcionar a mediados de 2025, mientras que las nuevas normas adoptadas hoy empezarán a aplicarse en 2027.
La normativa de la UE en materia de blanqueo de dinero está en constante evolución para adaptarse a nuevas amenazas y realidades del mercado. Las futuras actualizaciones probablemente continuarán fortaleciendo el marco legal y mejorando la cooperación internacional.
Estas normas son esenciales para proteger la integridad del sistema financiero de la UE y garantizar que no se utilice para actividades ilícitas.






