Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social de España, criticó este lunes en Bruselas el aumento del gasto en defensa, argumentando la ausencia de una política común en Europa y subrayando la necesidad de coordinar los recursos en lugar de incrementar el presupuesto sin un plan claro.
La líder de Sumar, que participó en el Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores centrado en política social, dejó claro a su llegada que el debate sobre la defensa en Europa no debe reducirse a si se aumenta o no el gasto militar, sino a cómo se organizan los recursos existentes.
«No va de subir o bajar el presupuesto militar o de defensa en Europa, sino que va de reordenar la política de defensa en Europa.»
Para ella, según ella, la clave no es destinar más dinero, sino definir una estrategia coordinada a nivel europeo.
Sus declaraciones llegan después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el pasado jueves en Bruselas que España está dispuesta a alcanzar el 2% del PIB en gasto de defensa antes del plazo inicialmente previsto de 2029.
Sánchez anunció también durante la cumbre extraordinaria del 6 de marzo que este jueves llamará “a todos los líderes de los grupos parlamentarios, al jefe de la oposición y al resto de grupos parlamentarios, salvo a Vox, Vox no va a estar en la ecuación porque ya tenemos muy claro cuál es la visión de Vox”, para “compartir información y algunas reflexiones y también las posiciones que el Gobierno español viene manteniendo desde hace tres años, desde el inicio de la guerra”.
La líder de Sumar, sin embargo, insistió en que España ya cuenta con un presupuesto de defensa significativo, aunque con una ejecución baja. «Tenemos una consignación presupuestaria del 1,2%, que tan solo ejecutamos en un 0,9% hasta este momento», señaló.
Además, destacó que gran parte de estos fondos, unos 7.000 millones de euros, se destinan al mantenimiento de tropas en el país. Por ello, considera que antes de plantear un incremento del gasto, es fundamental evaluar qué recursos hay y cómo se están gestionando.
El anuncio de Sánchez se produjo en el marco de una cumbre extraordinaria del Consejo Europeo, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dieron luz verde al plan «Rearm Europe», promovido por la Comisión Europea, que prevé hasta 800.000 millones de euros en inversión en defensa.
Trump suspende la ayuda militar a Ucrania y Bruselas responde con el plan ReArm
En este contexto, la vicepresidenta segunda subrayó que el “problema histórico de la Unión Europea” no ha sido un gasto insuficiente en defensa, sino su dependencia de Estados Unidos en lugar de desarrollar una estrategia propia.
Díaz destacó que la UE ya tiene un presupuesto de defensa superior al de Rusia. Cuando se le preguntó directamente si apoyaría el aumento del presupuesto militar, Díaz reiteró que «no arreglamos nada por subir el presupuesto militar, no se arregla nada.»
En su opinión, España necesita definir primero qué modelo de defensa quiere en el siglo XXI, evitando una «carrera armamentística sin control» y garantizando que el gasto en seguridad no se haga a costa del bienestar social, enfatizando que «de ninguna manera se puede consentir que exista un déficit en las materias sociales».





