Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, realiza su intervención en el Diálogo de Transición Limpia sobre Transporte y Movilidad, que contó con representantes de la infraestructura del transporte. También incide en la amenaza del cambio climático y en la importancia de fomentar la innovación del transporte limpio.
La presidenta incide en la importancia del sector del Transporte en la UE: “Es un sector increíblemente importante, como todos sabemos. Está en torno al 5% de nuestro PIB en la Unión Europea. 10 millones de empleos están conectados a ella. Y por supuesto, es un enorme motor de la innovación. Basta con pensar en vehículos sin conductor o en los sistemas de gestión de tráfico digitalizados. Esto demuestra lo innovador que es el sector”.
También destaca la importancia de combatir contra el cambio climático: “Estamos aquí porque estamos en un momento muy especial. Como todos sabemos, el cambio climático está progresando. Sólo tenemos que mirar por la ventana. Yo estaba ayer en Atenas; era de más de 30 grados centígrados y esto a principios de abril. Dicen que eso está bien para julio pero no para principios de abril. Y este es el lado más fácil de llevar, porque la reacción al sol es siempre: "Oh, buen tiempo hoy". Pero también sabemos que con el progreso del cambio climático, tenemos eventos meteorológicos extremos, tenemos sequías, inundaciones e incendios forestales”.
Destaca que la UE debe proteger el clima, mientras es al mismo tiempo competitiva fijando un camino hacia un transporte limpio e innovador. Una de las prioridades es alcanzar la neutralidad climática en 2050, para ello se deben reducir las emisiones del transporte en un 90%.
Von der Leyen desarrolla el propósito de el Dialogo de Transición Limpia: “El marco está claro. Para la implementación estamos escribiendo las llamadas directrices, para hechos a medida sobre el terreno. Y aquí para el sector, necesitamos escuchar de ti lo que necesitas para llegar, para que podamos poner eso en nuestras directrices y hacerte la vida más fácil. Por lo tanto, este Diálogo de Transición Limpiada es importante. Queremos escuchar, y queremos entender lo que necesitas para alcanzar las metas comúnmente acordadas y para mantener o incluso aumentar tu competitividad. Esa es básicamente la tarea del día”.
En cuanto a las inversiones, destaca la importancia de una infraestructura capaz de hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos, que necesitan una inversión anual de 100.000 millones de euros al año en infraestructuras de transporte. También destaca la infraestructura de recarga, a la que se han destinado 1.300 millones de euros.
“Y mi último punto es un tema que afecta a toda la industria de la Unión Europea: se trata de cadenas de suministro estables y fiables. Aquí, estoy hablando de acero verde, baterías, otros componentes críticos. Cuando empecé mi mandato, teníamos cero proyectos de acero limpio en la Unión Europea. Hoy tenemos 50, y estos son 50 de 80 en todo el mundo. Así que tenemos la gran parte de interesantes proyectos de acero limpio en la Unión Europea. Esta es una buena señal. Tenemos la primera fábrica a gran escala del mundo para el acero limpio en Suecia”, concluye.
