Ursula Von der Leyen emite un discurso en la Cumbre de la Energía Nuclear. La presidenta aboga por una transición limpia y asegura que la energía nuclear puede proporcionar un ancla fiable para los precios de la electricidad. También, afirma que para 2050, las energías renovables y la nuclear serán la principal columna de apoyo de la industria energética de la UE en 2050.
“Como todo el mundo sabe, hay diferentes puntos de vista en toda la Unión Europea sobre la energía nuclear. Pero estoy aquí porque creo que, en los países que están abiertos a la tecnología, las tecnologías nucleares pueden desempeñar un papel importante en las transiciones de energía limpia. También puedo ver que, después de la crisis energética mundial causado por la invasión rusa de Ucrania, muchos países están dando una nueva mirada al papel potencial que podría desempeñar. ¿Por qué es esto? Para ayudar a alcanzar nuestros objetivos climáticos: No olvidemos que la energía nuclear en todo el mundo es la segunda fuente más grande de electricidad de bajas emisiones después de la energía hidroeléctrica”, declara von der Leyen.
La energía nuclear verá incrementada su capacidad en casi el doble de cara a 2050, por otro lado, las energías renovables deberán asumir gran parte del trabajo de descarbonización del suministro eléctrico mundial. Sin embargo, es un futuro que aún queda lejos de estar asegurado, ya que, a día de hoy, la energía nuclear solo representa el 9% de la combinación eléctrica global (en 1988 tenía un 18%). En la UE representa una cuota del 22%, siendo la mayor fuente de generación de electricidad, en comparación a la década de los 90 donde representaba un tercio.
La presidenta también destaca la importancia de la industria nuclear en cumplir en el tiempo y en el presupuesto, es un sector que ha generado una gran cantidad de costes y sobrecostes adicionales. También incide en buscar nuevas formas de avanzar hacía una transición limpia en el sector eléctrico, mediante el calor descarbonizado o el suministro de hidrógeno que contenta bajas emisiones.
“Dada la urgencia del desafío climático, los países deben considerar cuidadosamente sus opciones antes de renunciar a una fuente de electricidad de bajas emisiones fácilmente disponible. Ampliar el funcionamiento seguro de la flota nuclear actual es una de las formas más baratas de asegurar la energía limpia a escala: puede ayudar a allanar un camino rentable a la red cero”, después añade, “a tarea final es innovar. La innovación en tecnologías nucleares es un espacio muy dinámico, en particular para tecnologías de energía nuclear como Small Modular Reactors o SMRs. Por supuesto, como con todas las tecnologías emergentes, hay altiras, éxitos y fracasos, eso es bastante normal. Pero las SMR son una tecnología prometedora y hay una carrera en marcha”.
Von der Leyen concluye su discurso con cuatro tareas clave de cara al futuro: invertir en la neutralidad climática de cara a 2050, comprometerse a una transición de energía limpia, extender la vida útil de las plantas existentes en compromiso con los altos niveles de seguridad, e innovar.






