La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció este miércoles que hay un “camino difícil” para lograr la paridad de género en el Ejecutivo comunitario, afirmando que «si no lo pides, no lo consigues. No surge de forma natural», en referencia a la solicitud que hizo a los Estados miembros para que nominaran a un hombre y a una mujer.
En la primera ronda de nominaciones para el máximo órgano de la Comisión Europea, solo 8 de los 25 Estados miembros elegibles propusieron a una mujer. Sumando a la propia von der Leyen y a la estonia Kaja Kallas, propuestas previamente por el Consejo Europeo, se alcanzaría, como máximo, un total de diez mujeres.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconoció este miércoles que hay un “camino difícil” para lograr la paridad de género en el Ejecutivo comunitario. Consciente de este desafío, la reelegida presidenta envió una carta a los Estados miembros solicitando que nominaran tanto a un hombre como a una mujer para los puestos en la Comisión.
Sin embargo, solo el gobierno búlgaro respondió a su llamado nominando a ambos géneros. Bélgica, Croacia, Finlandia, Suecia, Rumanía, Portugal y España, presentaron únicamente una candidata femenina.
En ese sentido, von der Leyen subrayó la importancia del equilibrio. «El equilibrio geográfico y de afiliación política ya está claro, pero también debemos asegurar un equilibrio en términos de diversidad», explicó, recordando que «la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea son mujeres».
La jefa del Ejecutivo comunitario insistió en que «si no se pide, no se consigue; esto no es algo que ocurra de manera natural». Y agregó que, sin su solicitud explícita, la disparidad de género sería aún más marcada.

“Vivimos en tiempos difíciles y tenemos la enorme responsabilidad de liderar la Unión Europea”, enfatizó la alemana, que además de un Ejecutivo paritario en materia de género, quiere formar “una Comisión competente y con experiencia ejecutiva”. Para ello, desea contar con “antiguos primeros ministros, viceprimeros ministros o personas que hayan ocupado cargos de alta responsabilidad en la UE».
Von der Leyen confirmó que los candidatos están todavía siendo evaluados y que continúa en conversaciones con los jefes de Estado y de Gobierno. «Sé que no es fácil para todos los Estados miembros, pero es importante abordar este tema con seriedad», afirmó.
También recordó que el nombramiento del Colegio de Comisarios es una responsabilidad compartida entre las tres instituciones europeas, ya que los candidatos deberán someterse a audiencias de confirmación en el Parlamento Europeo, previstas para finales de septiembre o principios de octubre.






