La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó este viernes en Riga, Letonia, la importancia de reforzar la defensa de las fronteras orientales de Europa tras el ataque de Rusia a la delegación de la UE en Kiev, subrayando que la seguridad del continente depende de la protección de su frontera oriental.
Esta visita constituye la primera parada de una gira por siete Estados miembros fronterizos con Rusia y Bielorrusia, iniciada tras el ataque ruso a la delegación de la UE en Kiev con el objetivo mostrar la “solidaridad total de la UE”, evaluar los avances en la industria europea de defensa y reforzar las capacidades del bloque a través del instrumento conjunto SAFE.
Durante su encuentro con la primera ministra lettona, Evika Siliņa, y la visita a la empresa Origin Robotics, especializada en drones y tecnología antidrón, von der Leyen señaló que “el futuro de nuestra capacidad colectiva para disuadir y defender se está diseñando aquí, con el apoyo de los fondos europeos”.
Felicitó a Letonia por su avance en la industria de defensa y su desarrollo como potencia regional en drones, asegurando que su experiencia contribuirá a las estrategias de seguridad europea y de la OTAN en los próximos años.
La jefa del Ejecutivo comunitario recordó que los riesgos advertidos por Letonia y otros Estados bálticos se han materializado con la guerra de Rusia contra Ucrania. “Putin es un depredador. Sus proxies han estado atacando nuestras sociedades durante años, con ataques híbridos, ciberataques y la instrumentalización de los flujos migratorios”, señaló.
La totalidad del fondo SAFE ya ha sido suscrita
Von der Leyen recordó que, como parte del Plan Industrial de Defensa de 800.000 millones de euros, la UE ha lanzado el instrumento conjunto SAFE, con 150.000 millones destinados a fortalecer las capacidades defensivas europeas más críticas, incluyendo defensa aérea y de misiles, ciberdefensa y drones.
La presidenta anunció que 19 Estados miembros, incluida Letonia, han solicitado apoyo a SAFE, y la totalidad del fondo ya ha sido suscrita, destacando que muchos países también lo utilizarán para respaldar la industria de defensa ucraniana.
19 Member States, including Latvia, have requested support via our SAFE Defence instrument.
I’m pleased to announce that we have reached full subscription of SAFE.
The whole €150 billion.
This is a European success. https://t.co/KlZRIPzNGJ
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) August 29, 2025
Asimismo, felicitó al país por ser uno de los principales países de la OTAN en gasto en defensa relativo al PIB y recordó que 15 Estados han solicitado flexibilidad presupuestaria para aumentar su inversión. “Estamos invirtiendo más, juntos y de manera europea. Europa está en el camino correcto”, afirmó.
Von der Leyen señaló los próximos pasos para reforzar la defensa europea: evaluar en octubre las brechas de capacidad con la Hoja de Ruta para la Preparación 2030, cerrarlas hacia 2030 y garantizar la seguridad de Ucrania. Destacó además la propuesta de la Comisión para el nuevo presupuesto de la UE, que prevé un aumento cinco veces mayor en gasto de defensa, un incremento diez veces mayor en movilidad militar y un triplicado de fondos para migración y fortalecimiento de fronteras.
La gira continúa
Tras su primera parada en Letonia, von der Leyen continuará su recorrido por los Estados miembros fronterizos con Rusia y Bielorrusia, visitando Finlandia, Estonia, Polonia, Bulgaria, Lituania y Rumanía. En cada país, la presidenta se reunirá con los líderes gubernamentales y responsables de defensa, recorrerá instalaciones militares y tecnológicas, y evaluará de primera mano los avances en la preparación y capacidad defensiva de cada Estado.






