Ucrania ofrece su experiencia en defensa para un muro europeo contra los drones rusos

Durante la séptima cumbre de la Comunidad Política Europea en Copenhague, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió sobre la creciente amenaza de los ataques con drones rusos, que podrían afectar «a todo el continente». El mandatario ucraniano instó a una respuesta unificada frente a la agresión de Moscú y destacó la disposición de Ucrania para colaborar en la creación de un «muro de drones» para proteger a Europa.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destacó este jueves ante sus homólogos de la Comunidad Política Europea la creciente amenaza que suponen los ataques con drones por parte de Rusia, un riesgo que ya ha afectado a países como Polonia o Estonia. Advirtió que, si Rusia decidiera atacar estos países, «no solo sería un problema para ellos, sino para toda Europa, incluyendo las regiones occidentales y del sur del continente».

En este contexto, el presidente ucraniano expresó su apoyo a la iniciativa de Bruselas de crear un «muro de drones» para proteger a Europa en su conjunto. Afirmó que Ucrania está dispuesta a compartir su experiencia en la detección y neutralización de drones.

Zelenski mencionó que ya hay soldados ucranianos desplegados en Dinamarca para colaborar en esta misión, subrayando que este es solo el primer paso hacia el establecimiento de una defensa europea eficaz contra los ataques aéreos no tripulados.

El mandatario afirmó que «la guerra de Rusia nunca fue solo sobre Ucrania», asegurando que la estrategia de Moscú ha sido siempre «generar conflictos internos y evitar que los países europeos logren un terreno común». En este sentido, insistió en la necesidad de una respuesta conjunta, sólida y rápida ante las agresiones rusas.

Subrayó que, a pesar de las sanciones internacionales, Rusia sigue disponiendo de recursos suficientes para continuar su ofensiva. Por ello, hizo un llamado a la comunidad internacional para imponer un «paquete de sanciones más fuerte», que incluya medidas adicionales contra el comercio de petróleo de Rusia.

Así pues, Zelenski propuso sancionar especialmente a los tanques y buques que aún operan eludiendo las sanciones, así como a los «capitanes y tripulaciones de los barcos de la flota fantasma y las terminales petroleras rusas». Además, instó a sus homólogos europeos a «dejar de comprar petróleo ruso», con el fin de reducir los ingresos de Moscú.

El mandatario ucraniano también destacó la importancia de avanzar en la creación de «garantías de seguridad» para Ucrania y los países europeos en general. En este sentido, sugirió que el modelo de garantías de seguridad que se aplique a Ucrania podría ser útil para otros países del continente.

Zelenski solicitó un impulso para el proceso de integración de Ucrania a la Unión Europea, destacando que «Ucrania ha completado el proceso de evaluación y está lista para comenzar con las negociaciones en el ‘Cluster 1’, tal como se había acordado previamente». En conclusión, el presidente ucraniano hizo un llamado a la unidad de Europa y enfatizó la necesidad urgente de una respuesta efectiva ante la agresión rusa, así como un enfoque conjunto en el futuro de la seguridad y la integración europea.

 

Salir de la versión móvil