El Ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha instado a la Unión Europea a establecer un nuevo pacto en apoyo a los agricultores y al medio rural durante el Consejo de Agricultura y Pesca en Bruselas, en el que España presentará su propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC) y establecer medidas para garantizar condiciones equitativas en los acuerdos comerciales con terceros países.
“Voy a empezar mi intervención reclamando la necesidad de un nuevo pacto europeo por nuestros agricultores y por nuestro medio rural”, afirmaba Planas en su llegada al Consejo de Agricultura y pesca que se celebra este lunes en Bruselas.
La capital comunitaria acoge este lunes el Consejo de Agricultura y Pesca en el que los ministros los Veintisiete abordarán posibles formas de garantizar respuestas rápidas y estructurales a la crisis actual a la que se enfrenta el sector agrícola.
El ministro español de Agricultura y Pesca ha reconocido ser consciente de las expectativas de agricultores y ganaderos de una “respuesta europea efectiva” por parte de los ministros que se reúnen este lunes en la capital belga. Por ello, ha abogado por “gran pacto con agricultores y medio rural”. En el marco de las protestas del sector, el ministro ha señalado que, los agricultores y ganaderos, “más que ser actores, sufren de la aplicación o perciben con sufrimiento determinadas medidas para luchar contra el cambio climático, preservar el suelo o la biodiversidad”.
Así pues, tal como adelantó en una entrevista radiofónica el pasado 12 de febrero, España propondrá durante las sesiones de trabajo una simplificación de la Política Agraria Común (PAC).
En unas declaraciones previas a la reunión, Planas ha abogado por medidas como la eliminación o limitación de ciertas prácticas como el uso de fotos georreferenciadas, consideradas complejas para los agricultores y ganaderos.
Otra área de simplificación en la que ha hecho hincapié, es la condicionalidad, donde se plantean cuestiones relacionadas con las buenas prácticas agrarias y ambientales (BCAM). En ese sentido, España ha presentado propuestas sobre actividades agrícolas específicas, como el laboreo en ciertas épocas del año en áreas donde se prohibió inicialmente, la rotación de cultivos y el manejo de barbechos, todo ello, ha insistido, “preservando los objetivos globales de biodiversidad”.
“La Comisión tiene que comprender y le vamos a pedir que acelere en aquellos puntos donde es necesario modificar un instrumento legislativo, haga rápidamente una propuesta para que incluso antes del final de esta legislatura, en un procedimiento acelerado, el Consejo y el Parlamento estemos en condiciones de adoptarlo”, ha enfatizado Planas.
Otra de las claves del orden del día es el debate sobre la directiva de prácticas comerciales desleales. El ministro ha señalado que la propia Comisión ha presentado un documento en el que muestra su voluntad de modificar la directiva de 2019 en el sentido de incluir, como se incluyó en la Ley de Cadena Alimentaria, lo relativo a los problemas derivados de la venta a pérdidas, costes y precios.
Planas también anunció que España defendería “una vez más”, las cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países para garantizar que los productos importados reúnan las mismas condiciones que se exigen a los producidos dentro de la Unión. En ese sentido, ha afirmado que “nos encontramos ante un reto europeo al cual hay que dar una solución europea”.






