El Parlamento y el Consejo de la UE han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la revisión de la directiva sobre emisiones industriales (IED) y la directiva sobre vertederos de residuos y el nuevo reglamento sobre el Portal de Emisiones Industriales.
Según ha informado el Parlamento, el objetivo es seguir combatiendo la contaminación del aire, el agua y el suelo provocada por las grandes instalaciones agroindustriales, que también pueden provocar problemas de salud como asma, bronquitis y cáncer.
Las nuevas normas harán obligatorio establecer los niveles de emisiones más estrictos posibles e impulsarán a las plantas industriales a centrarse más en la eficiencia y reutilización de la energía, el agua y los materiales, además de fomentar el uso de productos químicos más seguros, menos tóxicos o no tóxicos en los procesos industriales, a través de objetivos de emisiones o de desempeño ambiental.
Para combatir la escasez de agua, los objetivos de desempeño ambiental serán obligatorios para el consumo de agua. Para los residuos, la eficiencia de los recursos, la eficiencia energética y el uso de materias primas, dichos objetivos estarán dentro de un rango y, para las nuevas técnicas, los objetivos serán indicativos.
Los colegisladores acordaron ampliar la DEI para cubrir también las instalaciones de la industria extractiva (minas) y las grandes instalaciones de fabricación de baterías.
EXPLOTACIONES GANADERAS
Los colegisladores acuerdan ampliar las medidas contra las DEI a las explotaciones porcinas con más de 350 unidades de ganado (LSU) . Quedan excluidas las explotaciones que críen porcino de forma extensiva u ecológica y al aire libre durante un tiempo importante al año. Para las aves de corral, se aplicaría a granjas con gallinas ponedoras con más de 300 LSU y a granjas con pollos de engorde con más de 280 LSU. Para las granjas que crían tanto cerdos como aves de corral, el límite será de 380 LSU.
La Comisión propuso inicialmente un umbral de 150 LSU para todo el ganado, incluido el vacuno. Los colegisladores acordaron encargar a la Comisión que revise, antes del 31 de diciembre de 2026, la necesidad de una acción de la UE para abordar las emisiones procedentes de la cría de ganado, incluido el ganado vacuno, así como una cláusula de reciprocidad para garantizar que los productores fuera de la UE cumplan requisitos similares. a las normas de la UE al exportar a la UE.
PARTICIPACIÓN PÚBLICA, PENAS Y SANCIONES
Los negociadores también acordaron aumentar la transparencia y la participación pública en relación con la concesión de licencias, la operación y el control de instalaciones reguladas. El Registro Europeo de Emisiones y Transferencias de Contaminantes se transformará en un Portal de Emisiones Industriales de la UE donde los ciudadanos podrán acceder a datos sobre todos los permisos de la UE y las actividades contaminantes locales. Además, los sistemas de autorización electrónica deberían estar establecidos a más tardar en 2035.
Las empresas que incumplan pueden enfrentarse a sanciones de al menos el 3% del volumen de negocios anual del operador en la UE por las infracciones más graves y los Estados miembros darán a los ciudadanos afectados por el incumplimiento el derecho a reclamar una indemnización por daños a su salud.
Tras la votación, el ponente Radan Kanev (PPE, Bulgaria) afirmó que “estoy contento con el resultado general, ya que el Parlamento defendió los puntos más importantes de su mandato, incluida la reducción significativa de las emisiones sin crear más trámites burocráticos para las industrias y los agricultores, así como para el nivel de sanciones para las empresas que incumplan”.
El acuerdo aún debe ser adoptado por el Parlamento y el Consejo, después de lo cual la nueva ley se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después. Los Estados miembros tendrán entonces 22 meses para cumplir con esta directiva.






