El eurodiputado Nicolás Pascual de la Parte, coordinador de la Comisión de Seguridad y Defensa (SEDE) del Parlamento Europeo, inauguró —con la colaboración de la Asociación para la Cultura de Seguridad y Defensa (ACSD) y Canal Europa, el canal audiovisual del diario Aquí Europa (Prensamedia)— la primera jornada del ciclo “Seguridad y Defensa Europea: una visión compartida”, dedicada a fortalecer el diálogo entre instituciones, sociedad civil e industria.
El encuentro reunió a embajadores latinoamericanos, delegaciones de comunidades autónomas, eurodiputados españoles y de otras nacionalidades, representantes de la REPER, así como a directivos y especialistas de Navantia, Airbus, EM&E, Uría Menéndez, Telefónica y otros actores relevantes del ámbito de la seguridad y la defensa.
Seguridad y Defensa Europea: una visión compartida
La jornada, presentada por Nicolás Pascual de la Parte, contó con la intervención de Carlos Rubén Fernández – que agradeció el que se viera a la sociedad civil como voz fundamental en este objetivo que ha de ser común-, y se estructuró en dos mesas complementarias:
Acción exterior y defensa
La primera mesa moderada por Asela Pintado, reunió a Nicolás Pascual de la Parte y a Belén Martínez Carbonell, Secretaria General del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Comisión Europea.
Ambos subrayaron la necesidad de coordinar la política exterior y la seguridad común europea, en un contexto geopolítico que exige mayor coherencia estratégica.
“La acción exterior de la Unión integra plenamente la dimensión de seguridad como elemento esencial de nuestra credibilidad internacional”, señaló Martínez Carbonell.
Pascual de la Parte destacó que “la defensa europea no es solo una cuestión militar: es también diplomática, tecnológica y ciudadana”.
Industria y talento en la nueva defensa europea
En la segunda mesa moderada por Yago Rodríguez, The political room, participaron representantes de Indra, Oesía, Santa Bárbara y MBDA, junto a un coronel (r) experto en recursos humanos y modernización militar.
El debate se centró en la necesidad de trabajar juntas las empresas para poder acceder a proyectos y programa de gran envergadura, también se abordó el factor humano como clave de la transformación tecnológica de la defensa, la importancia de la formación dual civil-militar y la necesidad de alinear la inversión industrial con el desarrollo del talento.
Los ponentes coincidieron en que los 10.471 millones de euros destinados por España a defensa en 2025, junto con el European Defence Industry Programme (EDIP) —dotado con 1.500 millones de euros (2025-2027)—, representan una oportunidad estratégica para fortalecer la base industrial y el capital humano de la defensa europea.
Un compromiso compartido
Esta primera jornada puso de relieve la convergencia entre instituciones, diplomacia, industria y sociedad civil en torno a tres objetivos comunes: consolidar la autonomía estratégica europea, reforzar la cultura democrática de seguridad, y promover el talento y la innovación tecnológica como pilares de la defensa común.
Entre los asistentes destacaron embajadores latinoamericanos, delegaciones autonómicas, eurodiputados, representantes de Navantia, Airbus, EM&E, Uría Menéndez, entre otros y expertos del ámbito académico, jurídico y mediático, consolidando un espacio plural de diálogo sobre el futuro de la seguridad europea.





