Medidas pesqueras actualizadas en el Atlántico nororiental: luz verde de la UE

Los representantes de los Estados miembros de la UE dan luz verde a un acuerdo alcanzado entre los negociadores del Consejo y del Parlamento sobre medidas pesqueras actualizadas en la zona de la Comisión de Pesca del Atlántico Nororiental (CPANE).

Una vez adoptado formalmente, el reglamento implementará en la legislación de la UE nuevas normas sobre gestión, conservación y control para el área de la NEAFC, así como medidas de control para ciertas especies pelágicas en el Atlántico nororiental acordadas durante las consultas con los estados costeros. El texto también reunirá en un único reglamento todas las medidas de la CPANE cubiertas actualmente por diferentes reglamentos.

"Numerosos Estados miembros participan activamente en la zona de la NEAFC. Por lo tanto, la transposición de estas medidas pesqueras es importante y ayudará a racionalizar nuestra cooperación con socios internacionales, así como a garantizar la sostenibilidad del sector pesquero en el Atlántico nororiental", ha señalado Hilde Crevits, ministra belga flamenca de Bienestar, Salud Pública y Familia, y competente en materia de Pesca.

ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA ACTUALIZACIÓN

Las nuevas medidas de la CPANE que se transpondrán mediante el reglamento incluyen cambios para mejorar el control de las operaciones de transbordo en el mar, así como normas sobre los desechos de los buques y la recuperación de artes perdidos.

Con el objetivo general de mejorar la sostenibilidad de la pesca, se añadirán 22 especies a la lista de especies para las que está prohibido descartar capturas , entre ellas el bacalao, el lenguado común y la solla.

Para proteger los ecosistemas marinos vulnerables , como los corales y las esponjas de aguas profundas, el reglamento amplía la prohibición de la pesca de fondo en determinadas zonas hasta finales de 2027.

Además, el Reglamento cubre la implementación de determinadas medidas de control relacionadas con cuatro pesquerías pelágicas en el Atlántico nororiental: caballa, jurel, bacaladilla y arenque. Estas medidas han sido acordadas por la UE, las Islas Feroe, Groenlandia, Islandia, Noruega y el Reino Unido en consultas con los estados costeros.

Una de estas medidas exige el uso de tecnología de cámaras y sensores para el seguimiento en las instalaciones de desembarque y procesamiento, si un desembarque supera las 10 toneladas y si se pesan más de 3 000 toneladas de esas especies pelágicas al año.

El texto pasará ahora por un control jurídico y lingüístico antes de su adopción formal por el Consejo y el Parlamento y su posterior entrada en vigor.

NEAFC es la organización regional de gestión pesquera responsable de la gestión de los recursos pesqueros cubiertos por la 'Convención sobre la futura cooperación multilateral en el Atlántico nororiental'. Las medidas adoptadas por la CPANE son vinculantes para sus partes contratantes, incluida la UE, excepto en el caso de objeciones.

El 30 de junio de 2023, la Comisión Europea (Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca, Comisario Virginijus Sinkevi?ius) publicó su propuesta para implementar en la legislación de la UE las recomendaciones más recientes de la CPANE que aún no están cubiertas por la legislación vigente de la UE.

Las negociaciones entre el Consejo y el Parlamento tuvieron lugar a nivel técnico en enero y febrero de 2024 y dieron como resultado el texto aprobado hoy por los representantes de los Estados miembros de la UE (Coreper). El ponente del Parlamento Europeo para este expediente es Francisco Guerreiro (Verts/ALE).

 

Salir de la versión móvil