Los ministros de Agricultura de la Unión Europea se congregaron el lunes en Luxemburgo para revisar el progreso en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y discutir medidas adicionales para fortalecer el sector agrícola. Destacaron los avances, como la reciente aprobación del Parlamento Europeo, y exploraron posibles acciones futuras para garantizar la competitividad y la sostenibilidad del mercado agrícola de la UE.
Los ministros de Agricultura de la UE celebraron el lunes en Luxemburgo la reciente votación del Parlamento Europeo a favor de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que había sido propuesta por la Comisión en respuesta a la orientación política proporcionada por el Consejo en su reunión de febrero y que tienen como objetivo simplificar la PAC y fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos.
El ministro belga de Agricultura, David Clarinval, enfatizó el compromiso y la eficacia de la UE a la hora de cumplir las promesas a los agricultores. Se prevé que las modificaciones propuestas a la PAC sean adoptadas por el Consejo el próximo 13 de mayo de 2024.
Además, se discutieron posibles medidas futuras, como revisar la directiva sobre prácticas comerciales desleales y aumentar el umbral de ayuda estatal de minimis. En ese sentido, varios Estados miembros apoyaron una solicitud de Alemania para aumentar el umbral de ayuda estatal de minimis de 25.000 euros a 50.000 euros.
En cuanto a las cuestiones agrícolas relacionadas con el comercio, el Consejo se centró en garantizar un mercado competitivo, sostenible y resiliente para el sector agrícola de la UE. Se discutieron las últimas estadísticas sobre el comercio agroalimentario, así como el impacto económico de los próximos acuerdos comerciales. Los ministros reafirmaron la necesidad de salvaguardar la autonomía estratégica, la seguridad alimentaria y la competitividad de la UE, especialmente en sectores sensibles como la carne de vacuno, las aves de corral y el azúcar.
En relación con los informes anuales de desempeño en el marco de la PAC, los ministros intercambiaron puntos de vista sobre la implementación de la política en los Estados miembros. Si bien se reconoció el cumplimiento en la presentación de los informes, se destacaron desafíos como la carga administrativa y el impacto de la situación geopolítica en la implementación de los planes estratégicos.






